Martes, 15 Junio, 2021

Raúl Castro se reúne con la secretaria ejecutiva de la Cepal

Agustín Borrego Agustín Borrego
Eleena Tovar | 08 Octubre, 2017, 05:32

A juicio de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en esta hora compleja del mundo, "en la que el multilateralismo está recibiendo los embates de grandes adversarios", es preciso decir que "tiene sentido construir espacios colectivos para abordar juntos los desafíos".

El anuncio lo hizo en el 40 aniversario de la Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer, considerado el principal foro de igualdad de género latinoamericano.

Ministras y altas autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, expertos del sistema de Naciones Unidas y representantes de agrupaciones sociales intervinieron en el encuentro, que rindió homenaje a la cubana Vilma Espín, presidenta de la Primera Conferencia Regional de 1977.

Asimismo se reiteró como tema central en el foro la autonomía de las mujeres en escenarios económicamente cambiantes y fue valorado como avance la creación del Instituto Nacional de las Mujeres de Argentina.

"La realidad nos continúa golpeando con cifras escandalosas de la violencia machista en América Latina y El Caribe", sostuvo Bárcena.

La representante de ONU-Mujeres, Lara Blanco, reiteró el compromiso de su organización con la agenda de género regional y con la implementación de la Estrategia de Montevideo, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20-30.

Pero "nos falta dar un paso más; vamos a Lima, Perú (en próxima reunión), a asegurar que los ministros de Planificación de los países de la región incorporen los planes de igualdad en los planes nacionales de desarrollo", aseguró.

La secretaria ejecutiva de la Cepal agradeció al mandatario cubano el apoyo en la celebración de la 56 Mesa Directiva de la cita regional sobre la mujer, donde se debate sobre la equidad de género en América Latina y el Caribe, un tema en el que aún queda mucho por hacer, reconoció Bárcena el jueves durante la sesión inaugural.