Martes, 15 Junio, 2021

Rajoy exige a Puigdemont suprimir proyecto de declaración de independencia

Rajoy exige a Puigdemont suprimir proyecto de declaración de independencia Rajoy exige a Puigdemont suprimir proyecto de declaración de independencia
Eleena Tovar | 08 Octubre, 2017, 04:49

El próximo lunes 9 de octubre, el pleno del Parlamento catalán analizará los resultados del referendo del pasado domingo y, tal y como anunciaron las propias formaciones separatistas, "se declarará la independencia y el nacimiento de la nueva república independiente de Cataluña". Ese día, "se podría producir la declaración de independencia", explicó una fuente del gobierno regional.

La coalición Junts pel sí, integrada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Demócrata de Catalunya (PDCAT, antes Convergencia Democrática), y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) se comprometieron durante tres años de movilización a favor de la secesión que después de celebrado el referendo y en caso de que ganara el "sí" en un plazo de 48 horas declararían la independencia unilateral.

La escalada de la crisis genera inquietud en el continente y por primera vez la Eurocámara debatió al respecto.

Pero los eurodiputados de los principales grupos también pidieron a las autoridades catalanas evitar una declaración de independencia que, en opinión del portavoz de los socialdemócratas Gianni Pittella, "echaría más leña al fuego".

Puigdemont reiteró en distintas ocasiones la necesidad de una mediación entre ambos ejecutivos para solucionar una de las peores crisis en las últimas décadas en España.

La decisión del Constitucional tuvo la rápida respuesta de la presidenta del Parlamento regional, la independentista Carme Forcadell, quién la interpretó como un "rechazo" a la oferta de "diálogo" realizada por una parte del independentismo catalán, en referencia a la disposición de Puigdemont a dialogar.

"Está absolutamente fuera de la realidad", le respondió justo después la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una breve comparecencia.

En este sentido, Rajoy considera la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución de España que le da al Gobierno de este país la vía libre para tomar las medidas necesarias contra las personas que no se adapten a las obligaciones y leyes que impone la Constitución.

Increíble enfrentamiento. La guardia civil española "molió" a palos a los bomberos de Barcelona. El enfado se reflejó el martes con una huelga general y numerosas manifestaciones en toda la región contra la violencia policial. La región no tiene competencias en defensa, asuntos exteriores, impuestos, puertos o aeropuertos, que están controlados por el ejecutivo en Madrid.