Martes, 02 Junio, 2020

UE extiende plazo para acuerdo en conversaciones de Brexit

Japón revisa al alza el crecimiento de su PIB en el tercer trimestre Japón revisa al alza el crecimiento de su PIB en el tercer trimestre
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2017, 15:52

La Comisión Europea recomendará ahora a losjefes de estado y de gobierno de la UE "concluir que haya avances suficientes en la primera fase" y decidir "si permiten que las negociaciones vayan a la segunda fase". Las conversaciones continuarán durante la noche. Nuestras posiciones se acercan y esperamos conseguir un pacto justo', afirmó Juncker durante una rueda de prensa conjunta. "Hoy, más que nunca, permanezcan atentos", escribió el portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, en su cuenta de Twitter.

El viceprimer ministro irlandés y titular de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, lanzó ese mensaje cuando Londres y Bruselas se preparan para retomar los contactos para tratar de cerrar la primera fase de conversaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en la que se aborda esa cuestión junto a la de los derechos de los ciudadanos y la factura del "brexit".

El Consejo Europeo anunció igualmente a través de las redes sociales que su presidente, Donald Tusk, comparecerá para hablar sobre este asunto a las 07.50 horas (06.50 GMT).

Por su parte, May ha asegurado que no existirá una "frontera dura" entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte con el acuerdo alcanzado.

Según Coveney, el Ejecutivo de Dublín está dispuesto a considerar, si llegan, propuestas alternativas sobre la frontera o a aceptar la inclusión de aclaraciones en la que ya estuvo sobre la mesa el lunes, que fue rechaza por May ante la presión del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP).