Miércoles, 23 Octubre, 2019

Corea del Sur y EU inician ejercicios militares

Corea del Sur y EEUU reinician maniobras militares tras tregua olímpica EE.UU. y Corea del Sur retoman maniobras militares tras JJ.OO.
Eleena Tovar | 03 Abril, 2018, 13:22

Los Gobiernos de EE.UU. y Corea del Sur retomaron sus ejercicios militares conjuntos este domingo luego de suspenderlos durante un mes debido a la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el país asiático.

Foal Eagle es un ejercicio en el terreno que reúne a unos 11 mil 500 soldados estadounidenses y a 290 mil militares surcoreanos, mientras que Key Resolve es un ejercicio de mando basado en simulaciones por ordenador.

Los aliados generalmente realizan su mayor ejercicio militar anual, de dos meses de duración, a finales de febrero o comienzos de marzo.

Los funcionarios especifican que en los ejercicios de este año no está prevista la participación de activos estratégicos importantes de EEUU, como supervehículos o submarinos nucleares.

Y en un intento de no entorpecer la aparente mejoría de las relaciones diplomáticas con Corea del Norte, Seúl y Washington decidieron llevar a cabo esas maniobras durante un mes, cerca de la mitad del tiempo que suelen durar.

Seúl y Washington hicieron hincapié en que el número de tropas movilizadas y la intensidad de los maniobras es similar a la de años previos y, en particular, señalaron que las fuerzas navales de ambos países realizarán el 8 de abril el ejercicio de aterrizaje anfibio Ssangyong ("Doble dragón", en coreano).

A pesar de que el entrenamiento militar representa demasiado para las fuerzas armadas de Corea del Sur y Estados Unidos, Pyongyang asegura que las maniobras son posibles ensayos de invasión a Corea de Norte.

En tanto, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, planea celebrar sendas reuniones cumbre con sus homólogos de Corea del Sur, Moon Jae-in, y de Estados Unidos, Donald Trump, en abril y mayo respectivamente.