Martes, 02 Junio, 2020

Citan a "Corcho" Rodríguez a indagatoria y procesan a varios empresarios — Odebrecht

Planta Paraná de las Palmas de Aysa Planta Paraná de las Palmas de Aysa
Eleena Tovar | 09 May, 2018, 06:25

En relación a esto, Casanello aseguró la presencia de manipulación en las contrataciones para adjudicar, en la primera convocatoria a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Odebrecht, y Sucursal Argentina SA, entre otras.

En concreto, se investigan los pormenores en torno a la ampliación de una planta potabilizadora en la localidad bonaerense en Tigre y una depuradora en la también bonaerense Berazategui, encargadas por la empresa estatal AYSA.

De acuerdo con el fallo, hay pruebas de que en ambos casos ya estaba determinado de antemano quiénes ganarían y las licitaciones fueron puestas en escena.

El juez decidió avanzar contra los funcionarios porque considera que son los responsables de haber establecido beneficios en las condiciones de contratación que debieron afrontar las empresas constructoras y permitieron que se les pague un monto superior al calculado inicialmente, pese a que además no se cumplieron los plazos establecidos para la finalización de las obras.

Nueva citación a indagatoria para el empresario Jorge "Corcho" Rodríguez. Estos pedidos de indagatoria habían sido solicitados por la Oficina Anticorrupción y por el fiscal federal Federico Delgado.

También, Casanello citó este martes a indagatoria a Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía, ya que ratificó oficialmente "todos los actos practicados por la Sucursal Argentina" de su empresa en estos negocios.

Entre las 19 personas procesadas destacan Carlos Ben, extitular de la estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), el empresario Aldo Roggio y el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner.

El pedido de información también abarca a los contadores de Rodríguez, Marcos Samuel Sankowicz y Osvaldo Roberto Gandini; y los representantes de la consultora constituida en Uurugay Sabrimol Trading S.A Pablo Calcagno, Carlos Dentone Loimaz y Martín Monololo Menafra. Del lado de las empresas, además de Biagini, Roggio y Wagner, fueron procesados los representantes legales de las compañías extranjeras en el país y los representantes legales de las UTEs.

El juez entiende que hubo a través de cartelización un reparto irregular de la obra pública, al tiempo que se verificaron "incrementos presupuestarios injustificados" desde el inicio de los procesos licitatorios y modificaciones a los proyectos realizados por la propia AySA, que incorporaban "obra nueva por fuera de los originales, aumentando ilícitamente sus ventajas".