Miércoles, 14 Abril, 2021

Tusk denuncia 'la actitud caprichosa' de la administración Trump

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk
Eleena Tovar | 17 May, 2018, 23:26

Los líderes de la Unión Europea celebraron este miércoles una cena informal en Sofía para abordar las recientes decisiones de la Administración estadounidense sobre proteccionismo y el pacto nuclear iraní, precedida de una declaración en la que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, trató de "enemigo" a Donald Trump, reseña EFE.

En una cumbre en la capital búlgara Sofía, Tusk ha expresado que la Unión Europea debe estar más unida que nunca ante la "firmeza capriciosa" de Trump. "Nos hizo darnos cuenta de que si necesitas una mano, la encontrarás al final del brazo", remarcó con ironía. Irónicamente agregó que la UE debería estar agradecido con Trump porque "gracias a él, nos hemos desecho de todas las ilusiones", reportó la agencia de noticias DPA.

"Quiero que los líderes confirmen su fidelidad al acuerdo nuclear iraní", precisó.

El polaco ha señalado también que la UE buscará cómo proteger a las empresas europeas de las "consecuencias negativas" de la decisión de Estados Unidos, así como soluciones para resolver las "preocupaciones reales" sobre el programa de misiles de Teherán y sus actividades regionales.

Tusk encabezó ayer una cumbre de la Unión Europea para analizar cómo resuelven las diferencias con Washington, que se centran en la salida de EE.UU. del pacto nuclear con Irán y la amenaza de imponer sanciones comerciales al bloque europeo. "Esto significa (defender) una exención permanente de los aranceles para discutir una posible liberalización del comercio", ha manifestado.

En esa línea, Tusk sostuvo que Europa debe estar preparada "para aquellos escenarios donde debemos actuar por nuestra cuenta".

"Parece poner en cuestión los últimos setenta años de la política de Exteriores estadounidense", indicó entonces Tusk, cuyas encendidas palabras rebajaron sus socios europeos hace año y medio, con el nuevo presidente estadounidense recién llegado a la Casa Blanca.