Martes, 24 Noviembre, 2020

El eclipse más largo del siglo pasará en Julio — Luna de sangre

Los eventos astronómicos que no puedes perderte en julio de 2018 El eclipse más largo del siglo pasará en Julio — Luna de sangre
Ramiro Mantilla | 12 Julio, 2018, 21:48

Este fenómeno natural se presentará en la noche del viernes 27 y madrugada del sábado 28 de julio. Ese día se producirá un extraordinario acercamiento de Marte y simultáneamente habrá un eclipse total de luna.

Hasta antes de este, la duración máxima registrada de un eclipse de luna corresponde al evento ocurrido el 16 de julio del año 2000, el cual se prolongó por 1 hora y 46 minutos y que, por su año, y el cual contó aún dentro del siglo XX.

La duración del eclipse brindará una excelente oportunidad para los fotógrafos que quieran captar la llamada "luna de sangre".

La razón de que el eclipse más largo del siglo suceda ahora debe buscarse en la localización de la luna respecto a sus nodos orbitales.

La luna de sangre es en realidad un efecto de dispersión de la luz visible, conocido como "dispersión de Rayleigh", en el cual bandas de luz verde y violeta en la atmósfera son filtradas por partículas más pequeñas que la luz de los fotones dispersados. Este eclipse también se tornará más largo ya que la luna tardará en atravesar la sombra de la Tierra porque estará más alejada a lo largo de su órbita. Es por este efecto que el cielo se ve azul y, durante el eclipse, esto es lo que le da el tono rojizo a la luna.