Martes, 02 Junio, 2020

Emperador Naruhito inicia reinado en Japón; se compromete estar para el pueblo

Emperador de Japón dimite por primera vez en 200 años El emperador Akihito se despide del trono en una histórica y tradicional ceremonia
Eleena Tovar | 02 May, 2019, 13:44

La ceremonia tuvo lugar en el primer día de la nueva era imperial, la era Reiwa ("Bella armonía"), que se extenderá por todo el reinado de Naruhito.

"Desde que ascendí al trono hace 30 años, he llevado a cabo mis deberes como emperador con un profundo sentimiento de confianza y respeto por el pueblo, y me siento muy afortunado por haber podido hacerlo", añadió.

El nuevo príncipe heredero, Naruhito, tiene 59 años y fue educado en Oxford (Inglaterra).

Para permitir que Akihito abdicara, el Gobierno japonés tuvo que aprobar una ley especial en 2017 para regular esta inédita situación.

Sí lo estaba en 1989 (muerte de Hirohito, también llamado emperador Showa), en 1926 (por el emperador Taisho) y en 1912 (por el emperador Meiji).

Ahora que es emperador, se espera que Naruhito continúe con el estilo de su padre, Akihito, quien personificó el papel constitucional del emperador como el "símbolo de la unidad nacional" de Japón.

Naruhito asumirá el trono en otra ceremonia en presencia de miembros de la Casa Imperial y altos funcionarios del Estado.

En la ceremonia, a la derecha de Naruhito estaba su hermano, el príncipe Fumihito, primero en la línea de sucesión. También se encontraba en el Salón Pino del Palacio Imperial el príncipe Hitachi, tío del nuevo emperador.

La abdicación de Akihito tiene un peso histórico por los cambios que trajo su reinado.

La pareja real Akihito y Michiko, los antiguos emperadores, renunciaron al trono el martes luego de tres décadas en sus puestos, en una sencilla ceremonia.

El primer emperador nacido después de la Segunda Guerra Mundial, y el primero en ser criado sólo por sus padres, expresó gratitud por su trabajo y dijo que tenía una "percepción de solemnidad" ante el rol que está tomando.

Akihito también fue el primero en casarse con una mujer sin sangre real, abriendo el camino para modernizar la institución. Además, se convirtió en un símbolo de reconciliación en Japón y de una de las épocas más pacíficas que conoció el país.

Naruhito había sido oficialmente el emperador desde el primer minuto del 1° de mayo, cuando todavía era 30 de abril en Colombia.

El nuevo emperador recibirá el saludo de los primeros jefes de Estado extranjeros a fines del mes de mayo, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Luego de una era imperial marcada por numerosas catástrofes naturales, desde el sismo de Kobe en 1995 hasta el tsunami del noreste en marzo de 2011, pasando por el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria, muchos son los que esperan que Reiwa sea "más segura, más calmada". Los japoneses suelen usar la referencia de la era, o "gengo", para referirse a la fecha en los documentos, calendarios o monedas.