Lunes, 10 Agosto, 2020

India: Seis hombres violan y luego matan a una niña

India: Seis hombres violan y luego matan a una niña India: Seis hombres violan y luego matan a una niña
Eleena Tovar | 11 Junio, 2019, 20:27

Fue secuestrada en enero de 2018 y retenida en un templo de la zona.

El abogado de la acusación, Mubeen Farooqui, declaró a la salida del juzgado que el principal acusado es un funcionario local ahora retirado, y entre los seis acusados, hay dos miembros de las fuerzas de seguridad, acusados de destruir pruebas y aceptar sobornos para encubrir a los autores. Durante días la drogaron, violaron y torturaron hasta su muerte, y dejaron su cuerpo abandonado en un bosque.

Tres de los acusados, entre ellos un responsable del pueblo donde tuvieron lugar los hechos, fueron declarados culpables de violación y asesinato pero escaparon a la pena capital y fueron condenados a cadena perpetua.

La tribu nómada a la que pertenecía la niña se encuentran en el estado de Jammu y Cachemira, donde la comunidad hindú y la tribu musulmana están enfrentadas.

El caso despertó una ola de indignación en la India por lo macabro del suceso, con manifestaciones pidiendo la horca para los acusados, todos hindús.

El séptimo acusado fue absuelto por el tribunal de Pathankot en Punyab. Una octava persona será juzgada en un proceso separado por ser menor de edad.

Pero la violación y asesinato también causó tensión en la zona, hasta el punto en que las autoridades tuvieron que aumentar la seguridad de los familiares de la víctima y sus abogados, y trasladar el juicio al estado vecino por el clima de inseguridad.

Cabe señalar que en la India se han endurecido las leyes contra las agresiones sexuales, esto luego de que una joven universitaria muriera por la agresión sexual de un grupo en un autobús, en 2012, en Nueva Delhi, un suceso que conmocionó al país y trascendió fuera de sus fronteras. En abril, introdujeron la pena de muerte para los responsables de violaciones de menores de 12 años, pero la legislación se se aplica de forma retroactiva.