Lunes, 10 Agosto, 2020

Tras fracasar fusión con Fiat Chrysler, ahora Renault refuerza alianza con Nissan

Hiroto Saikawa consejero delegado de Nissan Motor. BLOOMBERG NEWSEXPANSION Hiroto Saikawa consejero delegado de Nissan Motor. BLOOMBERG NEWSEXPANSION
Manuel Armenta | 11 Junio, 2019, 19:30

Además, las fuentes consultadas por la agencia sostienen que incluso el propio presidente de FCA, John Elkann, y su homólogo en Renault, Jean-Dominique Senard, han mantenido conversaciones para volver a encauzar las negociaciones y que uno de los principales asesores de Elkann, Toby Myerson, está previsto que se desplace hoy a Japón para ser recibido por la alta dirección de Nissan, en un encuentro en el que podría participar también el consejero delegado de la compañía, Hiroto Saikawa.

Nissan asegura que la visión de Renault en su opinión va en contra de los criterios de gobernanza corporativa.

En una entrevista con la AFP, el ministro francés de Economía Bruno Le Maire se mostró partidario de reforzar la unión entre Renault y Nissan antes de abordar la posibilidad de cualquier otra alianza.

Nissan se dispone a instar a Renault a que reduzca significativamente su participación del 43,4% en la compañía japonesa a cambio de apoyar un acuerdo entre FCA y Renault, según informaron a Reuters dos personas conocedoras de sus planteamientos. Nissan es a su vez propietaria del 34% de Mitsubishi Motors.

Los representantes de Nissan habían dicho que se abstendrían.

Distintas versiones aseguraron que esa petición de las autoridades francesas estuvo ligada, entre otros motivos, a las reticencias planteadas por Nissan ante esta posible fusión entre Renault y Fiat-Chrysler.

"No es una abstención final, y la posición de Renault todavía puede cambiar", dijo la fuente.

La postura se conoce días después de que fracasara un intento de fusión propuesto a Renault por el grupo Fiat-Chrysler después de que el estado francés, principal accionista de Renault, pidiera más tiempo para analizarlo.

"Hagamos las cosas en el orden correcto", dijo Le Maire al margen de una reunión de Finanzas del G20 en Fukuoka, en el suroeste de Japón. Según la propuesta, los directores de Renault serían libres de formar parte del comité de nombramientos, pero no de los comités de compensación y auditoría. Durante el fin de semana los CEO de Renault y Fiat se han reunido para tratar de buscar reavivar su operación de fusión que crearía el tercer mayor fabricante de automóviles a nivel mundial.