Domingo, 13 Octubre, 2019

Formalizan matrimonio gay con publicación oficial

Ecuador listo para casar a parejas del mismo sexo Fallo sobre matrimonio igualitario se publicó en el Registro Oficial
Eleena Tovar | 11 Julio, 2019, 21:56

El pasado 12 de junio la mayoría de magistrados de la Corte Constitucional de Ecuador mediante dos sentencias reconocieron el matrimonio igualitario en el país.

El 12 de junio, fue un día histórico para el país, la Corte Constitucional dio paso al matrimonio igualitario, otorgando igualdad de derechos a las parejas del mismo sexo.

Fuentes de la Corte dijeron este lunes 8 de julio de 2019 que la sentencia fue remitida al Registro Oficial, órgano de difusión del Estado en cuanto a las disposiciones legales que rigen a la ciudadanía, y que luego de la publicación no existiría ya ningún impedimento para que las parejas del mismo sexo puedan casarse.

"Desde el día de mañana (martes) las parejas (del mismo sexo) que quieran podrían acercarse al registro civil a casarse", dijo a la AFP Christian Paula, abogado de la Fundación Pakta que patrocinó a una de las dos parejas de hombres que ganaron las demandas que exigían el derecho de contraer matrimonio ante las autoridades civiles.

De esta forma, se consuma el fallo por el que la Corte Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna, abrió las puertas para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo tras posicionarse a favor de dos casos de consulta de la norma sobre este asunto.

Los antecedentes del fallo del tribunal constitucional se remontan a una Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de enero de 2018, originada previamente por la consulta de una Corte Provincial ecuatoriana.

Desde entonces, existían dudas del alcance de la sentencia del Constitucional, porque su mismo presidente, Hernán Salgado, instó dos días después a la Asamblea Nacional a enmendar aquellas leyes que definían el matrimonio como una unión entre "hombre y mujer".

En ese sentido, juristas explicaron que la confusión se aclara definitivamente con la aparición de la sentencia en el Registro Oficial.

Y admitieron que legalmente no es necesario puesto que un dictamen del Constitucional entra en vigor inmediatamente.

En tanto, la dirección general del Registro Civil difundió en las redes sociales los horarios de atención, costos, procedimientos y tiempo de ejecución del trámite, entre otros requisitos, que deberán cumplir las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio en la entidad.