Domingo, 13 Octubre, 2019

Podrían prohibir doblaje al español en películas de Hollywood en México

La AMACC quiere revivir el cine mexicano La AMACC quiere prohibir el doblaje de películas al español en México para incentivar el consumo de cine nacional
Tobias Pedroso | 11 Julio, 2019, 23:11

Todavía faltan algunas sesiones en la Comisión de Cultura y Cinematografía donde se debata el tema.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) propone reformar Ley Federal de Cinematografía (LFC) para prohibir el doblaje al español de las películas de Hollywood y de cualquier país en México.

Desde hace muchas décadas, las empresas distribuidoras de películas, programas televisivos y otras emisiones estadounidenses y procedentes de otros países prevén la adaptación de sus contenidos al idioma español y para ello recurren al trabajo creativo de actores de doblaje, quienes trasladan dichas tramas a un lenguaje comprensible.

La propuesta pide dejar fuera de esta nueva regla a películas documentales e infantiles.

De acuerdo a la nota publicada, la modificación se presentó a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Mayer, quien convocó a la comunidad discutir el tema.

Si bien cada vez es menos la oferta de cine en su idioma original, me parece una idea absurda el intentar eliminar esta importante característica y podría afectar de lleno a la asistencia del público mexicano quien por cierto, busca consumirlas en su idioma. ¿A ustedes qué les parece la propuesta? También sostienen que los más afectados sería la industria del doblaje mexicano. Por ejemplo, películas como Los Años Azules, El Sueño del Mara'akame o Fausto, todas las cuales han recibido una espectacular respuesta de la crítica, tuvieron una exhibición muy pequeña y poco duradera incluso en la Ciudad de México. Esto para impulsar el consumo de cine nacional. Al menos la originalidad de contenidos en otras lenguas, la calidad de las actuaciones y el sonido original de las películas se garantizaría.