Domingo, 13 Octubre, 2019

Submarino nuclear hundido en 1989 emite una potente radiación

El submarino Komsomolets en 1986 Detectan altos grados de radiación en un submarino soviéticoCC0 not stated
Eleena Tovar | 11 Julio, 2019, 18:38

Científicos de Noruega advirtieron acerca de los potentes niveles de radiación que emite el submarino nuclear soviético K-278 Komsomolets, que fue hundido en 1989 frente a las costas del país nórdico.

La Autoridad Noruega de Radiación y Seguridad Nuclear ha indicado en un comunicado que "investigadores han documentado emisiones" por parte del submarino durante la misión.

Además del reactor nuclear utilizado para su propulsión, el Komsomolets se hundió en su momento con dos torpedos nucleares, cada uno armado con una ojiva de tres kilogramos de Plutonio 239.

"Lo que hemos hallado en esta expedición no tendrá impacto para los peces y el marisco de Noruega".

Los restos del Komsomolets se encuentran en el fondo del mar de Noruega, a una profundidad de unos 1.700 metros.

La investigadora del Instituto Noruego de Investigación Marina, Hilde Elise Heldal, señaló que "los niveles que encontramos aquí están en 100 becquereles (Bq) por litro", según consigna TV2.

Los niveles de radiactividad se "reducen" rápidamente a estas profundidades y hay pocos peces en el área, ha explicado, en declaraciones concedidas a la agencia de noticias Reuters. En 2007 una expedición rusa ya había detectado una fuga radiactiva, pero de menor intensidad. El Komsomolets se hundió el 7 de abril de 1989, después de que se desatara un incendio a bordo. En ese siniestro murieron 42 de sus 69 tripulantes.