Lunes, 18 Noviembre, 2019

Colusión del papel tissué: 589.983 pensionados recibirán $14.000 del remanente

Colusión en papel tissue: Sernac anuncia que cerca de 600 mil personas recibirán 14 mil pesos adicionales Colusión del confort: Casi 600 mil personas recibirán el saldo de la compensación
Manuel Armenta | 13 Julio, 2019, 04:38

En este proceso se beneficiará a 589.983 personas que reciben la Pensión Básica Solidaria y que forman parte del 60 por ciento de la población más vulnerable del país, según la clasificación que realiza el Instituto de Previsión Social (IPS). Cerca del 70% de ese grupo corresponde a adultos mayores. Cabe notar que el monto del remanente se les entregará sin la necesidad de que realicen trámite alguno.

El pago llegará tras concluir el período de compensación del papel higiénico y se suma a los $7 mil pesos entregados a un total de 12.788.848 personas al inicio del proceso, cantidad que significó la entrega de un monto de $89.521.36.000.

"Esto marca un antes y un después en materia de compensaciones en Chile".

El director del Sernac, Lucas del Villar, afirmó que "se ha optado por una forma que efectivamente fue anunciada y que son las personas más vulnerables del país, personas que tienen una pensión básica solidaria, es decir, los que de acuerdo de las políticas públicas del Estado -implementadas por el IPS- son quienes reciben ingresos más bajos".

El caso fue cerrado por la Fiscalía Nacional Económica en 2015 y, tras una mediación entre el Sernac y CMPC, la empresa accedió a entregar 6,5 millones de pañales (157 mil paquetes) que serán distribuidos por el Ministerio de Desarrollo Social.

Recordemos que el "caso pañales" se desprendió como arista de la colusión del papel higiénico donde autoridades no tomaron acciones ante el tema dado que la infracción estaba preescrita y no se pudo constatar daños al mercado y los consumidores.