Lunes, 21 Octubre, 2019

EN 2020 SE CONSUMIRA 101.1 MILLONES DE DIARIOS DE PETROLEO Destacado

Vista general de una refinería de petróleo. EFE  TATYANA ZENKOVICHMás Vista general de una refinería de petróleo. EFE TATYANA ZENKOVICHMás
Manuel Armenta | 13 Julio, 2019, 23:38

El informe señala una nueva caída del bombeo en Venezuela, que el pasado mes de junio extrajo 734.000 barriles de crudo diarios, un 2,13 % menos que en mayo. En junio los miembros de la organización extrajeron 29,83 millones de barriles diarios, pero el documento estiman para 2020 solo tendrá que suministrar 29,27 millones. Aunque el consumo chino crecerá menos que en 2019, el país absorberá un 13 por ciento de todo el crudo que se extraiga, apenas por debajo del nivel de la demanda europea.

Destaca también el fuerte aumento de la demanda en India, un 3.54 por ciento.

No obstante, la OPEP advierte en su informe de que "numerosos factores asociados con las proyecciones de demanda para 2020 podrían influir en el consumo", incluyendo la evolución macroeconómica de los principales países consumidores, el impacto de sustitución por gas natural y otros combustibles, la retirada de subsidios y el efecto del retraso o cierre de proyectos de refino y transportes.

América Latina, por su parte, consumirá en 2020 un 1.3 por ciento más de petróleo que en el presenta año, especialmente en el sector del transporte y de la industria.

Según el pronóstico revisado, este año los países no OPEP suministrarán 64,43 millones de b/d. La pasada semana la OPEP acordó en esta capital continuar con los recortes en la producción hasta el primer trimestre del próximo año con el objetivo de mantener estable los precios. Según las últimas estimaciones de la organización, la demanda de crudo de la OPEP bajará en 2020 a 29,27 mbd, cifra que representa un descenso de unos 1,3 mbd respecto del 2019.

Las previsiones parecen predecir la necesidad de que el club de productores OPEP y sus aliados reduzcan la producción para equilibrar el mercado a pesar de la reciente prolongación de su pacto para reducir la oferta, y la AIE prevé una caída de la demanda de crudo de la OPEP a sólo 28 millones de barriles por día (bpd) a principios de 2020.

Frente a esa reducción de la oferta de la OPEP, Estados Unidos aumentará previsiblemente en 2020 sus extracciones un 9 % y bombeará 20,26 mbd, apenas un millón de barriles menos de los que extraen actualmente juntos Rusia y Arabia Saudí, segundo y tercer mayor productor del mundo respectivamente.

Gracias al auge de esas extracciones, la cantidad de crudo que EEUU importa de otros países cayó un 11 % en la primera mitad de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior.