Domingo, 13 Octubre, 2019

Francia dará la espalda a los medicamentos homeopáticos

Francia dejará de reembolsar la homeopatía Una concentración pide seguridad socialy mantenga el reembolso de la homeopatía. AFP
Eleena Tovar | 13 Julio, 2019, 22:22

De acuerdo con información del diario El País, estos tratamiento representaron en 2018 para el Estado francés la devolución de 126,8 millones de euros. Este organismo concluyó que los productos homeopáticos no habían "demostrado científicamente una eficacia suficiente como para justificar su reembolso".

Siendo consciente de que la medida será impopular, Buzyn sigue el consejo de la institución y desoye las advertencias de políticos y laboratorios sobre las consecuencias laborales de tal decisión.

"No podemos ir en contra de una opinión científica, porque cuestionaríamos todo nuestro sistema de evaluación del medicamento".

Quienes defienden la homeopatía en Francia han lanzado una petición en Internet, apoyada por los laboratorios afectados, y reivindican más 1,2 millones de firmas.

El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado, a través de un comunicado, de sus intenciones respecto a la financiación de productos homeopáticos, que serán eliminados de la lista de medicamentos cubiertos por el Estado galo a partir del 1 de enero de 2021.

"Si la homeopatía fuera útil seguiríamos reembolsándola". "¿A quién beneficia esta masacre organizada contra la homeopatía?” se ha preguntado en Europe 1 la directora general de Boiron, Valérie Lorentz-Poinsot".

La ministra ha decidido seguir la recomendación emitida en junio por la Alta Autoridad para la Salud (HAS, por sus siglas en francés) en un tema que divide a la sociedad francesa entre escépticos y autoridades sanitarias y consumidores y la industria por otro.

Un 10% de franceses son consumidores habituales de productos homeopáticos, la mayoría de ellos ya excluidos de cobertura. A partir del 1 de enero, lo serán en un 15% y en 2021 esa tasa caerá a cero. Meses después, la facultad de Medicina de Lille eliminó el diploma universitario en homeopatía.