Lunes, 21 Octubre, 2019

Jimmy Morales visitará EE.UU. para reunirse con Donald Trump

Estados Unidos se acerca a un acuerdo de “tercer país seguro” con Guatemala Presidentes de EU y Guatemala discutirán sobre migración
Eleena Tovar | 13 Julio, 2019, 07:12

El anuncio de la visita se produce cuando reportes de prensa señalan que Estados Unidos está próximo a alcanzar un "Acuerdo de Tercer País Seguro" con Guatemala, lo cual obligaría al país centroamericano a tramitar los pedidos de asilo de todos los migrantes que atraviesen su territorio en su marcha hacia el norte. Esto tendría el efecto de evitar que algunos inmigrantes vayan hasta Estados Unidos para pedir el refugio. El Gobierno informó que se reunirá con Donald Trump para tratar temas de seguridad, migración y economía.

"Cada semana nos vamos acercando más", comentó un funcionario de la administración.

"Alertamos a la población de Guatemala y a la comunidad internacional para que se oponga a la firma de este acuerdo".

Hay una advertencia, sin embargo, para aquellos que vienen a través de terceros países seguros, o sea, países con los que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo.

Las Naciones Unidas para los Refugiados cataloga un "país seguro" como el lugar donde los refugiados pueden tener asilo sin peligros.

"Si se llega a un acuerdo, es un gran paso para combatir la inmigración ilegal y debería reducir los números de aprehensión mensual" en la frontera entre México y Estados Unidos, dijo otro funcionario del Gobierno, que también dijo que el acuerdo parecía cercano.

Esto implicaría que los migrantes puedan solicitar asilo en el país y ya no tengan que llegar hasta EE.

Los colectivos también recordaron que Guatemala se encuentra dentro de los primeros cinco países de la región con el mayor índice de violencia, además de que entre 2014 y 2017 apenas reconoció a 225 personas como refugiadas.

En todo caso, no regresar a las personas que corren riesgos en su país de origen.

En Latinoamérica, nunca una nación ha aplicado este principio, y solo ha ocurrido históricamente en la Unión Europea.

Las organizaciones validaron las declaraciones de Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, quien previamente señaló que convertir a Guatemala en un tercer país seguro podría traducirse en una fuente de violaciones masivas a los derechos humanos, ante la "precariedad institucional del Estado, las condiciones de exclusión, severa pobreza, desnutrición, desempleo, conflictividad social e inseguridad pública, incluyendo la expansión de redes criminales".