Lunes, 21 Octubre, 2019

Moncada: EEUU y Colombia promueven campaña contra el diálogo

Moncada ante la ONU: los gobiernos de EE UU y Colombia quieren llevar a Venezuela a la guerra Luis Almagro: “No conozco ningún país en el mundo en el cual Cuba haya jugado un papel para restaurar la...
Eleena Tovar | 13 Julio, 2019, 09:24

El embajador del Gobierno de Nicolás Maduro ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció este viernes que los gobiernos de Estados Unidos y de Colombias están opuestos al diálogo entre las partes políticas de Venezuela y quieren la guerra para el país.

Desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Moncada indicó que son "dos (países) particularmente: Gobierno de Estados Unidos y Gobierno de Colombia".

Reiteró que las negociaciones se iniciaron en Noruega y se continuaron en la isla del este caribeño.

"Una vez que ese diálogo está funcionando encontramos factores externos opuestos al diálogo, es decir quieren la guerra". También rechazó la reunión de hoy entre Luis Almagro, secretario general de la OEA, y Elliot Abrams, enviado del Departamento de Estado para la situación en Venezuela, con ciudadanos "prófugos de la justicia".

El diplomático venezolano repudió que Almagro haya declarado "que ese proceso tenga éxito dependerá esencialmente de la presión que EEUU ponga sobre todos los factores".

"Almagro es agente de la guerra", expresó Moncada al citar las palabras del secretario general de la OEA.

De 59 años, Simonovis salió clandestinamente de Caracas en mayo pasado después de haber pasado 15 años privado de libertad y tras haber sido condenado a tres décadas de prisión por su supuesta responsabilidad en las muertes producidas durante el fallido golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Samuel Moncada destacó entonces el esfuerzo que ha hecho el gobierno venezolano "para preservar la paz" e insistió en la determinación de mantenerla.

Por último, ante la consulta de los medios de prensa presentes, también se refirió al informe sobre Venezuela presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. "Estamos comprometidos con los derechos humanos, estamos dispuestos a corregir lo que haya que corregir, pero no vamos a aceptar un ataque abierto contra Venezuela", informó Telesur.