Lunes, 18 Noviembre, 2019

Migrante venezolana perdió embarazo esperando visa para ingresar a Chile

Muere hijo en gestación de ciudadana venezolana que esperaba ingresar a Chile Cancillería lamenta que migrante venezolana perdiera hijo fuera del consulado chileno en Tacna
Eleena Tovar | 14 Julio, 2019, 07:04

Una mujer venezolana perdió a su hijo en gestación en las afueras del consulado de Chile en Tacna, donde migrantes provenientes de Venezuela esperan para obtener la visa que los dejará ingresar a Chile. "Para esto, el Consulado de Chile en Tacna ha sido reforzado con cuatro funcionarios de Cancillería y dos de la PDI", expresan en un comunicado de prensa. "La embarazada llevaba tiempo esperando y debido al estrés y presión, sufrió el aborto espontáneo", indicó la publicación.

El llamado "visado consular de turismo", exigido por el Gobierno de Piñera a los ciudadanos venezolanos desde el pasado 22 de junio, permite ingresar al país con fines recreacionales por un periodo máximo de 90 días y no permite realizar actividades remuneradas.

El nuevo requisito de las autoridades de Chile generó polémica y provocó que en las últimas semanas se congreguen en la frontera chilena con Perú y Bolivia cientos de venezolanos.

El gobierno chileno lamentó este sábado que una venezolana perdiera su embarazo mientras tramitaba una visa para entrar al país desde la ciudad peruana de Tacna, y aseguró que trabaja para responder a las solicitudes con la "mayor celeridad" posible.

Además, la cancillería señala que "Chile está comprometido en colaborar ante la crisis venezolana mediante una migración segura, ordenada y regular".

La cancillería puntualizó que entre el 22 de junio y el 12 de julio se entregaron en Tacna "530 visas de turismo, 468 visas de responsabilidad democrática y 91 visas temporarias".

Chile es el tercer principal país de acogida de venezolanos, con 288.200, quienes se han convertido en la mayor comunidad de inmigrantes del país, con el 23 % de todos los extranjeros.