Lunes, 21 Octubre, 2019

Plan para fortalecer a Pemex se presentará esta semana

AMLO propone por cuarta ocasión a Ángel Carrizales como consejero López Obrador acota a tres años el apoyo a Pemex Forbes México
Manuel Armenta | 14 Julio, 2019, 15:40

Este jueves el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que aplicará un plan de mejoramiento para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual según sus declaraciones "consistirá en reducirle su carga fiscal", mejorando su producción y convirtiendo la empresa en una "palanca del desarrollo nacional".

El presidente también salió al paso de las críticas del Financial Times, que le recomendó no apelar a sus propios datos, cuando hay información económica adversa.

"¿Qué es lo que va a significar la política petrolera?, vamos a apoyar a Pemex tres años, este, el que viene y el 21, vamos a invertir, le vamos a bajar la carga fiscal para que mejore la producción, aumente la producción y que en los últimos tres años Pemex le devuelva a la nación lo que se va a invertir en estos tres años, para sembrar el petróleo". Tenía una justificación: "el 40 por ciento del presupuesto se integraba con ingresos del petróleo", manifestó el presidente.

"Tenemos que presentar el proyecto del presupuesto en septiembre".

"Hacienda se dedicaba a ordeñar a Pemex, a exprimir a Pemex, le quitaba todo", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

¿Cómo Hacienda va a compensar esa disminución? Yo espero que en una semana, 10 días, podemos dar a conocer todo lo relacionado con la venta del avión presidencial. el día 15 se cierra la presentación de propuestas en California. Ya se va a decidir.

Hacienda deberá compensar los recursos que antes obtenía de Pemex aumentado la recaudación y con los ahorros del plan de austeridad del Gobierno Federal.

Asimismo, anunció una nueva subasta del Instituto para Devolverle el Pueblo lo Robado, que será de joyas.

Al retomar el tema de Pemex, el presidente López Obrador recordó que México cuenta con una industria petroquímica fuerte, autosuficiente, misma que se destruyó en el periodo neoliberal, al igual que "destruyeron la industria de los fertilizantes y otras cosas", por lo que el objetivo es rehacer la actividad productiva.