Lunes, 21 Octubre, 2019

Sánchez quiere un Gobierno monocolor con la izquierda como socio preferente

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez. EFE  Kiko Huesca  ArchivoMás El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez. EFE Kiko Huesca ArchivoMás
Eleena Tovar | 14 Julio, 2019, 15:42

Podemos ha anunciado este viernes la convocatoria desde hoy y hasta el jueves 18 de una consulta a sus inscritos para que decidan si quieren un gobierno de coalición o si apoyan un ejecutivo monocolor como el que propone el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Una conversación telefónica que se ha producido a primera hora de esta tarde y que no ha producido ni un sólo movimiento, más allá del de descolgar el teléfono.

La posibilidad de que Sánchez se abra a incluir a personas vinculadas a Podemos con un perfil "técnico" en su Gobierno sigue siendo interpretada por el partido de Iglesias como un "veto". Debemos hablar de contenidos y conocer el grado de consenso. Lamentablemente, ha rechazado mi oferta. "Seguiremos intentándolo", ha añadido.

Una visión antagónica a la ofrecida por el líder de Podemos. "No está dispuesto a negociar el programa de un gobierno de coalición ni a compartir responsabilidades de gobierno con Unidas Podemos proporcionales a los votos". Sánchez, por su parte, ha afirmado que Iglesias "ha rechazado" su propuesta de "negociar primero el programa".

"Salvo el presidente, todo los demás somos prescindibles", ha subrayado la vicepresidenta, antes de emplazar al equipo negociador de Unidas Podemos a sentarse con el del PSOE, aunque ha recordado que Sánchez ya se mostró dispuesto hace varios días a "asumir algunas personas".

En este sentido, el ministro de Exteriores en funciones y próximo jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó hoy en Cáceres (oeste) que España necesita un gobierno "cuanto antes" y ha pedido que "se deje gobernar al único que puede hacerlo, que es el PSOE". "En los medios de comunicación tenemos que exponer los acuerdos a los que lleguemos, pero si Pedro Sánchez se quiere reunir conmigo lo lógico es que me llame, no que anuncie en una entrevista que me va a llamar", ha contestado el líder de Podemos a Pedro Sánchez en Antena 3 haciendo, precisamente, lo mismo que critica del presidente en funciones.

"No parece muy serio que los dirigentes políticos nos enteremos que nos van a llamar por teléfono a través de los medios de comunicación".

Ha advertido, no obstante, que el PSOE tiene que renunciar a la "línea roja" de un Gobierno monocolor, algo que vería "razonable" si tuviera, ha dicho, mayoría absoluta. Si esto sucede, la formación morada estaría "plenamente disponible" a llevar a cabo una negociación integral que suponga pactar a la vez políticas y equipos para dar forma a las ideas que se acuerden.

En caso de que el líder socialista no logre una mayoría, España podría verse abocada a una nuevas elecciones, que serían las cuartas en cuatro años. Así las cosas, ha señalado que, a pesar de que habrá "tensión y nervios", el presidente en funciones acabará sentándose con ellos para "hacer lo mismo que han hecho sus barones en la Comunidad Valenciana y Baleares".