Sábado, 07 Diciembre, 2019

Fernández arrasa en primarias en Argentina, según primeros datos oficiales

Fernández arrasa en primarias en Argentina, según primeros datos oficiales Fernández arrasa en primarias en Argentina, según primeros datos oficiales
Manuel Armenta | 13 Agosto, 2019, 23:23

El nerviosismo se apoderó de la 'city porteña' donde en las pizarras la moneda abrió en 53 pesos pero rápidamente cayó hasta los 60 por dólar estadounidense, mientras que algunas casas de cambio directamente dejaron de ofrecer divisas. La cotización del peso se ha desplomado, perdiendo la tercera parte de su valor frente al dólar, lo mismo que le ha ocurrido a la Bolsa de Buenos Aires. En su primera subasta de letras Leliq tras el resultado de las primarias y en medio de las sacudidas de los mercados, el Banco Central de Argentina adjudicó 13.990 millones de pesos (276 millones de euros) con una tasa de referencia promedio del 74,035% desde el 63,778% del pasado viernes.

El Banco de Argentina busca a través de estas subastas, en la que solo participan inversores institucionales, retirar pesos del mercado y evitar que presionen sobre el cambio del dólar y la inflación. El riesgo país, un indicador de JP Morgan, subía 33 unidades a 905 puntos básicos y la bolsa de Buenos Aires se desplomaba 31.8% en medio del temor a que el gobierno sufra un vacío de poder tras la derrota de Macri.

Con una participación total del 75.78 % del electorado, los ciudadanos -independientemente de si están o no afiliados a un partido- determinaron en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, conocidas como PASO, cuáles de las diez fórmulas presidenciales presentadas por las coaliciones políticas quedaban habilitadas para las generales.

Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, superan el 45 por ciento, la cifra que se necesita para ganar en octubre. Tanto el Gobierno como la oposición enfrentan un dilema: "negociar debería ser crítico para una transición ordenada, pero también podría reducir su competitividad de cara a las elecciones de octubre", dijo el banco Citi en un reporte.

Debido a la crisis económica, el gobierno de Macri pactó un programa de ajuste con el Fondo Monetario Internacional por 56.000 millones de dólares.