Sábado, 07 Diciembre, 2019

Interjet niega embargo del SAT o afectaciones a sus usuarios

A finales de julio la empresa canceló 133 vuelos y demoró 22 más afectando a 21 mil 245 pasajeros con el argumento de falta de tripulaciones suficientes para operar Interjet se ampara contra embargo del SAT; descarta afectaciones a sus clientes
Manuel Armenta | 13 Agosto, 2019, 17:24

De acuerdo con Reforma, la autoridad fiscal designó a una interventora con cargo a la caja, como parte de un procedimiento de ejecución para forzar el pago de dichas deudas. Señaló que este lunes el Poder Judicial le otorgó la suspensión definitiva.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó la aerolínea Interjet, propiedad de Miguel Alemán Magnani.

Cuando el SAT determina un adeudo fiscal, su resolución se presume válida y legal hasta que no sea declarada nula o inconstitucional por un tribunal administrativo o por el Poder Judicial, tal como sucedió el día de hoy con Interjet.

Interjet atiende a casi 14 millones de pasajeros cada año con rutas en México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, brindando servicio aéreo a 52 destinos en nueve países.

Esto, se después de que el pasado 19 de julio un juez federal concedió una suspensión provisional contra la designación de interventora, con la condición de que Interjet diera una garantía equivalente al 10 por ciento de sus ingresos mensuales, sin embargo, la empresa aseguró que era "incosteable".

Los reportes dicen que Interjet impungó la medida porque no podían costear un pago tan grande y menos porque les están quitando las ganancias del verano, una de sus temporadas altas.

La intervención fue decretada el pasado 27 de junio por la Administradora Desconcentrada de Recaudación del DF, y la función de la interventora designada es retener el 10 por ciento de todos los ingresos en efectivo que obtiene Interjet para destinarlos al pago de impuestos pendientes, previo pago de salarios y gastos operativos.

El adeudo fiscal que el SAT reclamaba suponía los años 2013, 2014, 2015 y 2017, entonces la aerolínea al considerarlos erróneos, pidió el amparo y al final lo aceptaron.

De igual manera, Interjet alegó que el cese de operación afectaría a los 50 mil pasajeros que transportan a diario.