Lunes, 14 Octubre, 2019

El IBEX 35 se deja llevar y avanza el 0,54%

La Bolsa española trata de cruzar la barrera de los 9.000 puntos tras dos jornadas seguidas chocando con esta barrera La Bolsa española trata de cruzar la barrera de los 9.000 puntos tras dos jornadas seguidas chocando con esta barrera
Manuel Armenta | 11 Setiembre, 2019, 03:40

Además de estar pendientes de las decisiones que pueda tomar el organismo europeo, las bolsas del Viejo Continente estarán pendientes de cualquier novedad en cuanto al brexit.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha terminado la sesión con un avance de 67,60 puntos, el 0,75 %, hasta los 9.078,20 puntos, con lo que en lo que va de año acumula una ganancia del 6,30 %.

Aunque no se están registrando grandes avances, este mayor apetito por el riesgo permite al Ibex 35 acabar de recuperarse de las pérdidas registradas en el mes de agosto y volver a negociar por encima del nivel psicológico de los 9.000 puntos.

En los primeros compases de la sesión las mayores subidas eran para ArcelorMittal (+0,9%), Repsol (+0,7%), Santander (+0,6%), Caixabank (+0,4%) e IAG (+0,3%), mientras que en el lado contrario se situaban Grifols (-1%), Mapfre (-0,2%), Iberdrola (-0,2%) e Inditex (-0,1%).

Respecto al resto de bolsas europeas, Londres retrocedía un 0,29%, mientras que Fráncfort y París avanzaban un 0,35% y un 0,05%, respectivamente.

El parqué nacional chocaba con esa cota e iría reduciendo sus ganancias pesar de contar con otros apoyos.

Las órdenes de compra se imponen con timidez al comienzo de la semana en las principales bolsas mundiales, ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) ponga en marcha nuevas medidas de estímulo este mismo jueves. En principio todo parece apuntar a un recorte en el precio del dinero y una nueva rebaja en la facilidad de depósito hasta situar la tasa que cobra a los bancos en el -0,6%, desde -0,4% actual. Hay que recordar que el viernes, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, declaró que la entidad que preside realizaría los esfuerzos necesarios para que la economía continúe con el crecimiento actual.

Si la semana ya se antoja movida para todas las bolsas europeas, podría serlo más todavía para la española, dado el elevado peso que tienen los bancos en el Ibex 35. Aunque por otro lado, las importaciones cayeron un 1,5%, más de lo que esperaban los analistas. El barril de Brent amplía sus subidas hasta alcanzar máximos intradía en 62 dólares. Por su parte, el oro cotiza estable sobre los 1.500 dólares la onza. La compañía cerró el pasado viernes en el Mercado Continuo en 6,80 euros por acción, equivalente a una capitalización de 616 millones de euros, lo que supone un descuento del 36% sobre su NAV (valor neto de activos).

Por último, la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1058 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se mantenía en los 80 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,224%.