Lunes, 14 Octubre, 2019

El paso del tifón Faxai por Tokio provocó al menos 3 muertos

Tifón Faxai pone en alerta al centro y este de Japón- Tifón Faxai Tifón Faxai
Eleena Tovar | 11 Setiembre, 2019, 07:45

En Tokio, una mujer de unos 50 años de edad ha muerto tras ser derribada por una ráfaga de viento, mientras que un hombre de 87 años ha muerto aplastado por un árbol caído en la prefectura de Kanagawa, según informa la agencia de noticias Kiodo.

Aunque Faxai tocó tierra apenas hace pocas horas, a las 20:00 GMT del domingo 8 de septiembre, y ya son muchos los estragos que cuenta en el norte de Tokio debido a las rachas de hasta 216 kilómetros por hora que reporta la Agencia Meteorológica de Japón.

La tormenta avanza a 30 kilómetros por hora con vientos sostenidos de un máximo de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 180 kilómetros por hora.

Las autoridades locales emitieron recomendaciones de evacuación, no obligatoria, para unas 390.000 personas, con sugerencias de concentrarse en refugios seguros ante la violencia de los vientos y de la lluvia.

Varios vecindarios de la capital decidieron cerrar las escuelas el lunes debido a los peligrosos vientos, que seguían siendo muy intensos incluso después del paso del tifón.

Imágenes aéreas de la televisión local mostraban contenedores flotando en la bahía de Yokohama y daños materiales en el puerto.

Se estima que más de 870 mil viviendas estaban sin energía eléctrica hasta este lunes, según la Compañía de Electricidad de Tokio.

La tormenta dificultó también este lunes al servicio de transporte, ya que los trenes registraron demoras y se suspendieron algunos rutas de la línea de trenes bala Tokaido Shinkansen.

El aeropuerto internacional de Narita, al este de Tokio, intenta recuperar hoy poco a poco la normalidad después de que unas 17,000 personas quedaran bloqueadas allí por la falta de transportes por el paso del más reciente tifón.

Un centenar de trenes de alta velocidad que unen Tokio con las ciudades del centro y el oeste de Japón también fueron anulados aunque el servicio se fue restableciendo durante la jornada.