Lunes, 14 Octubre, 2019

Noticias: Alberto Fernández descartó una reforma constitucional

Un hombre lee en una cafetería de Buenos Aires el libro Sinceramente escrito por Cristina Fernández de Kirchner Un hombre lee en una cafetería de Buenos Aires el libro Sinceramente escrito por Cristina Fernández de Kirchner. AFP JUAN MABROMATA
Eleena Tovar | 11 Setiembre, 2019, 06:24

"Hasta ahora, si, claro que sí", dijo Lavagna cuando le preguntaron si Cristina representaba el bombo, pero diferenció esa apreciación respecto de Alberto Fernández al sostener que "no, eso no lo sabemos, yo hablo del pasado". "Tienen que ser los socios de la Argentina", añadió.

"Macri me escribe y yo le contesto todas las veces que me escribe", reconoció, y definió a su adversario como un presidente cuyo poder político "se ha enflaquecido".

Aunque admitió que se había dispuesto "no ser candidato" este año "porque, si no, era muy difícil llamar a la unidad".

Por último, confirmó que estará en los dos debates presidenciales con el resto de los candidatos, uno en Santa Fe y otro en la ciudad de Buenos Aires.

"Si se produjera el triunfo de Alberto Fernández, él tiene un montón de gente que se puede desarrollar donde corresponda", afirmó el economista, tras las versiones que lo mencionaron como un posible funcionario de Alberto.

Al ser consultado por cuál será su postura ante el pago del alto endeudamiento del país, Fernández reiteró que respetará las obligaciones de deuda pero "sin pedirle más ajustes a los argentinos" y subrayó que todo tiene que estar encaminado a bajar la inflación, que hasta julio acumuló un 25,1 % y que se espera se acelere en los datos de agosto por el agravamiento de la crisis.

Fernández anticipó que en caso de ganar las elecciones impulsará un acuerdo multisectorial de "180 días" para "recomponer salarios sin que esto signifique aumento de la inflación".

Fernández desmintió los rumores de una reforma constitucional, y lanzó: "No hay ninguna posibilidad de que a mí me convenzan de que hay que reformar la Constitución". "Es tratar de generar una competencia que se fue perdiendo en época de Cristina y se profundizó en época de Macri", asumió. "Van a serlo porque vamos a recibir una economía muy diezmada y destruida y un escenario internacional poco fácil", aseveró, y pidió a la gente su apoyo para luchar contra el hambre, la pobreza y por mejorar la calidad institucional.

En virtud de las críticas que recibió por denunciar una persecución contra Cristina Kirchner a través de causas judiciales, Alberto Fernández recordó que el candidato a vicepresidente por el oficialismo, Miguel Pichetto, también decía que había "detenciones arbitrarias" de ex funcionarios kirchneristas e incluso "fue a visitar a (Julio) De Vido a la cárcel", y aseguró que si en el futuro ve "un abuso" sobre el presidente Mauricio Macri, saldrá en "su defensa".