Lunes, 14 Octubre, 2019

Los depósitos en dólares cayeron casi 20% durante septiembre — Turbulencias

Desde el cepo, el BCRA vende u$s 70 millones por día para evitar que suba el dólar Crisis en el Banco Central: en dos meses, las reservas cayeron casi U$S 20.000 millones
Manuel Armenta | 08 Octubre, 2019, 20:08

"Los depósitos del sector privado finalizaron septiembre en un nivel de u$s21.380 millones, 19,7% por debajo del saldo de fines de agosto", advirtió la entidad que dirige Guido Sandleris al dar a conocer el Informe Monetario Mensual correspondiente al mes pasado.

Si bien en los últimos dos meses los bancos perdieron más del 35% de sus depósitos privados en dólares, el sistema financiero está respondiendo con fuerte solvencia y ostenta un nivel de liquidez en moneda extranjera prácticamente sin cambios.

Las reservas internacionales del Banco Central bajaron u$s 5.397 millones durante septiembre, respecto de agosto, por ventas de divisas y pagos de deuda, y los depósitos del sector privado cayeron casi 20 por ciento en relación al mes previo, informó ayer la autoridad monetaria.

Pero en septiembre los billetes estadounidenses en los bancos disminuyeron casi un 20% en relación al mes anterior.

"La liquidez bancaria en dólares se mantuvo en niveles elevados", señaló la entidad rectora al promediar el 50,6 por ciento de los depósitos en esta moneda, con una mayor proporción de efectivo que en los meses previos.

En este marco, el saldo de reservas internacionales finalizó septiembre en US$ 48.703 millones. Su estabilidad fue el resultado de un aumento de los depósitos a la vista (9,1 por ciento nominal desestacionalizado), compensado por una caída del 5,3 por ciento en las colocaciones a plazo fijo.

Las colocaciones en cuentas corrientes, el denominado dinero transaccional, a un ritmo promedio de 4,8% ajustados por la variación del promedio de precios al consumidor; y 6,1% en el equivalente en dólares, a unos US$ 42.344 millones, a la paridad cambiaria media del mes de 56,56 pesos.

Sin embargo, Lacunza avisó que el FMI había dado el visto bueno para utilizar los u$s 7200 millones "intocables" de las reservas (en realidad ya se venían usando desde el viernes, pero como la estadística oficial se publica con demora hasta ese momento no lo sabíamos).

Había tocado los 85,99 % y ayer cerró en 72,96%.

"La divisa norteamericana volvió a encontrar un límite al ajuste de hoy por la actividad del Banco Central en el sector donde operan bancos y empresas", indicó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

"La presencia del BCRA también se visualizó en los mercados de futuros, con posturas de venta que intentaron alimentar el desarme de posiciones y el ingreso de fondos desde el exterior", finalizó.

Entre el 2 de septiembre y el 1 de octubre, el BCRA acumuló ventas en el mercado de cambios por u$s 1.526 millones. En el panel líder de la plaza local, Bolsas y Mercados Argentinos avanzó 1,25 por ciento, Aluar subió 0,88 por ciento, Ternium ascendió 0,88 por ciento y Grupo Supervielle trepó 0,36 por ciento.