Lunes, 14 Octubre, 2019

Advierten que militares chinos podrían intervenir — Hong Kong

El policía Lau Chak-kei durante unas protestas en Hong Kong el 30 de julio de 2019.                                   Steve Leung  HK01 El policía Lau Chak-kei durante unas protestas en Hong Kong el 30 de julio de 2019. Steve Leung HK01
Eleena Tovar | 09 Octubre, 2019, 16:00

En la imagen, miles de personas protestan bajo la lluvia por el centro de Hong Kong. Éstas fueron atendidas por dos socorristas voluntarios antes de que llegara la policía, según un fotógrafo de la AFP.

Algunos manifestantes vandalizaron oficinas gubernamentales vecinas, así como sucursales de numerosos bancos chinos y estaciones de metro.

El viernes último, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, sancionó una ley de emergencia para impedir que los manifestantes se tapen la cara en las marchas y esa misma noche se desencadenaron las protestas.

Uno de los principales objetos de crítica de los manifestantes fue la empresa adjudicataria del subterráneo, MTR, a la que acusan de actuar en connivencia con el gobierno central chino.

El domingo, la Justicia de la excolonia británica rechazó el recurso que presentaron diputados prodemocracia hongkoneses contra ese fallo.

Desde hace cuatro meses, Hong Kong atraviesa su peor crisis política desde la retrocesión a China por parte de Londres, con manifestaciones casi diarias para denunciar una pérdida de libertades y la creciente influencia del gobierno chino en los asuntos de esa región semiautónoma, y también para exigir reformas democráticas.

El sábado, MTR suspendió la circulación del subte y ayer abrió 45 estaciones, mientras que dejó 48 sin funcionar.

La ciudad, de 7,5 millones de habitantes, es extremadamente dependiente de la red de metro, uno de los más eficaces del mundo, que transporta a cuatro millones de personas al día. En tanto, varias cadenas de supermercados y centros comerciales cerraron sus puertas al comercio.

Los peores altercados ocurrieron el martes, cuando en China se celebraba el 70º aniversario de la instauración del régimen comunista.

Agentes de policía dispararon pistolas en dos ocasiones la semana pasada cuando fueron atacados por manifestantes, hiriendo a dos adolescentes que fueron las primeras víctimas por armas de fuego de la policía desde el inicio de las protestas.

El viernes por la noche, un adolescente de 14 también fue herido de bala por un policía vestido de civil.

El clima de tensión que vive Hong Kong no cesa.

Lam dijo que prohibir las máscaras es necesario para detener la violencia que ha "paralizado a medias" la ciudad, ya que con ellas, según expresó, los manifestantes radicales ocultan su identidad. Sin embargo, este domingo ignoraron la prohibición. "Lam ha invocó esta ley de emergencia que solo consiguió echar más gasolina al fuego", comentó a Efe una mujer de 34 años que se identificó como Suen.

El juez se negó a revocar temporalmente la ley, pero decidió celebrar otra audiencia a finales de este mes para seguir tratando el caso.

Si bien las protestas comenzaron en junio por un proyecto de ley de extradición que habría permitido que algunos sospechosos fueran enviados a tierra firme y que posteriormente fue suspendido. El texto fue abandonado a principios de septiembre, pero los manifestantes, que entretanto aumentaron sus reclamos, siguieron adelante con la movilización.