Lunes, 14 Octubre, 2019

Descubren veinte lunas a Saturno; suma 82 en total

Detectan 20 nuevas lunas en Saturno y científicos invitan a internautas a elegir sus nombres Saturno supera a Júpiter y ya tiene más satélites
Ramiro Mantilla | 09 Octubre, 2019, 04:53

Saturno, el sexto planeta del Sistema de Solar, tiene 20 satélites que hasta ahora se desconocían, lo que eleva a 82 el número de los que orbitan el planeta de los anillos y con lo que quita la supremacía a Júpiter y sus 79 lunas.

La investigación, liderada por Scott S. Sheppard de Carnergie, detalla que cada una de las lunas descubiertas tiene unos cinco kilómetros de diámetro. "Las otras tres lunas orbitan en la misma dirección en que gira Saturno". Se encuentran tan distantes de Saturno que les toma dos o tres años completar una sola órbita.

Un grupo de científicos ha encontrado 20 nuevas lunas en órbita alrededor de Saturno.

"Estudiar las órbitas de estas lunas puede revelar sus orígenes, así como información sobre las condiciones que rodean a Saturno en el momento de su formación", ha informado Sheppard.

Estas lunas pudieron haber compuesto una vez una luna más grande que se rompió en el pasado distante.

"Esas lunas son remanentes de los objetos que ayudaron a formar los planetas, así que al estudiarlas, aprendemos de qué están formados los planetas", escribió Sheppard. Una de las lunas retrógradas recientemente descubiertas es la luna más lejana conocida alrededor de Saturno.

Si hubiera una cantidad significativa de gas o polvo cuando una luna más grande se rompiera y creara estos grupos de fragmentos de luna más pequeños, habría habido fuertes interacciones de fricción entre las lunas más pequeñas y el gas y el polvo, lo que provocaría su espiral en el planeta.

Cuando el Sistema Solar era joven, el Sol estaba rodeado de un disco giratorio de gas y polvo del que nacieron los planetas. "Se cree que un disco similar rodeó a Saturno durante su formación", ha anunciado Sheppard, que ha añadido que "el hecho de que estas lunas recién descubiertas continúen orbitando Saturno después de que sus lunas parentales se separaran indica que estas colisiones ocurrieron después de que el proceso de formación del planeta se completara".