Lunes, 14 Octubre, 2019

Economía: Advierte FMI "desaceleración sincronizada" en crecimiento global

Kristalina Georgieva directora gerente del FMI. EFE Kristalina Georgieva directora gerente del FMI. EFE
Eleena Tovar | 09 Octubre, 2019, 11:20

En su intervención previa a la reunión anual que el organismo internacional celebrará en Washington durante la próxima semana, Georgieva ha destacado que actualmente se espera una ralentización del crecimiento en el 90% del mundo, fenómeno para el que ha acuñado la expresión "desaceleración sincronizada" en contraposición al "auge sincronizado" de hace dos años, cuando el 75% de la economía mundial se expandía. La economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada', dijo Georgieva en la sede central del FMI, en Washington.

"Esta desaceleración generalizada significa que el crecimiento caerá este año a su tasa más baja desde principios de la década", ha apuntado la directora del FMI, que dará a conocer la próxima semana sus nuevas perspectivas económicas, anticipando que estas mostrarán revisiones a la baja para 2019 y 2020.

En un momento en que muchos países delegan en los bancos centrales y las bajas tasas de interés para apuntalar la expansión económica, la directora gerente del organismo advirtió que mantener los tipos bajos durante demasiado tiempo puede provocar que los inversores adopten comportamientos de riesgo.

"La precaria perspectiva -continuó- presenta desafíos para los países que ya enfrentan dificultades, incluyendo algunos de los países del programa del fondo", como Argentina.

"Si la desaceleración de la economía mundial es más pronunciada de lo que se prevé, puede ser necesaria una respuesta fiscal coordinada (.) O, dicho de otro modo, si la desaceleración sincronizada empeora, posiblemente deberemos dar una respuesta de política económica sincronizada", ha recomendado Georgieva, recordando la eficacia de este enfoque en el compromiso del G20 en 2009 para realizar un estímulo conjunto.

Más allá de la cuestión de las tensiones comerciales, la jefa del FMI también apuntó al "Brexit" y las tensiones geopolíticas como factores de la desaceleración que vive la economía global.

"Hemos hablado en el pasado sobre los peligros de las disputas comerciales". Ahora, vemos que en realidad están pasando factura', sentenció.

En su discurso inaugural tras asumir la dirección del Fondo el 1 de octubre, Georgieva reveló una investigación del FMI que muestra que el efecto acumulativo de los conflictos comerciales podría significar una reducción de 700 mil millones de dólares en la producción del PIB mundial para 2020, o alrededor de 0.8 por ciento. Gran parte de las pérdidas del PIB se originarán de la pérdida de confianza empresarial y las reacciones negativas del mercado, dijo. "Los resultados son claros, en una guerra comercial todos pierden", aseguró.

Para proteger a la economía de un parón global, Georgieva instó a los países que tienen capacidad a que desplieguen un "cortafuego fiscal".

Este martes, Georgieva, advirtió nuevamente que de no resolverse los conflictos económicos, lo que llamó una “desaceleración sincronizada”, se mantendría con graves pérdidas para el crecimiento mundial.

El FMI estima que si hay un frenazo económico mayor "la deuda corporativa con riesgo de mora va a subir a 19 billones de dólares, o cerca del 40% de toda la deuda total en ocho de las grandes economías".

Georgieva también se refirió a la crisis por el cambio climático y dijo que esto va a requerir un cambio en los sistemas de impuestos nacionales que incluya un aumento en los gravámenes sobre las emisiones de carbono.

"Esta es una crisis de la cual nadie es inmune y todos tienen la responsabilidad de actuar", afirmó.