Lunes, 14 Octubre, 2019

Inflación anual cumple objetivo del 3 por ciento de Banxico

800px-Edificio_del_Instituto_Nacional_de_Estadísticas_ _02 El IPC de septiembre tuvo una variación de 0,0 por ciento
Eleena Tovar | 09 Octubre, 2019, 18:21

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, el que anotó una variación mensual de 0,0%, acumulando 2,0% en lo que va del año y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 2,1%.

En su reporte mensual, señaló que la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.30 por ciento a tasa mensual y 3.75 por ciento anual, desde 2.99 por ciento en agosto. En este rubro se agrupan los productos menos propensos a variar, y pese a que se encuentra en el rango del banco central, se mantiene alto.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,4%), con -0,049 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (-0,4%), con -0,026 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,029 pp. en conjunto.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.02%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.28%.

Finalmente, se espera que las condiciones monetarias permanezcan favorables durante los próximos meses conforme continúe operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria, con tasas de interés más bajas y la colocación de RD$13,308.8 millones pendientes por desembolsar de los recursos del encaje legal, contribuyendo a continuar impulsando la demanda interna, a través de una mayor inversión y consumo privado, lo que permitiría que el ritmo de crecimiento de la economía dominicana se estabilice en torno a su potencial de 5.0% al cierre de 2019, en un contexto de baja inflación y de estabilidad relativa del tipo de cambio.

El NEGI informó que la inflación mensual fue resultado del alza de productos como jitomate, primaria y automóviles, lo que fue parcialmente compensado por bajas en algunos productos agropecuarios y servicios profesionales. La cebolla, los servicios profesionales y el pollo, reflejaron menor presión sobre el indicador.

La entidades con variaciones por arriba de la nacional en septiembre de 2019 fueron: Guanajuato, Zacatecas, Durango, Chihuahua e Hidalgo, mientras que los estados con mayores variaciones a la baja fueron: Oaxaca, Tabasco, Baja California Sur, Guerrero y Sonora.