Lunes, 14 Octubre, 2019

Nobel de Química para el desarrollo de baterías de ion-litio

Anuncian a los ganadores del Premio Nobel de Química 2019 Tres desarrolladores de baterías de iones de litio ganan el Premio Nobel de Química
Eleena Tovar | 09 Octubre, 2019, 16:33

"Mediante su trabajo, los ganadores del Premio Nobel de este año han sentado los cimientos de una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles", continúan.

Los organizadores del premio señalan en un comunicado que el británico Whittingham descubrió en los años 1970 el material "extremadamente rico en energía" que se utilizaría como cátodo en las baterías de litio. Fue así como creó un cátodo innovador en una batería de litio a partir de disulfuro de titanio (TiS2). Sin embargo la batería que desarrollo -con un gran potencial, un poco más de dos voltios- era demasiada explosiva para ser viable.

El ánodo de la batería estaba hecho parcialmente de litio metálico, cuyo fuerte impulso puede liberar electrones.

Luego en 1980, John Goodenough demostró que el óxido de cobalto con iones de litio intercalados puede producir hasta cuatro voltios.

Luego, en 1985 Akira Yoshino logró eliminar el litio puro de la batería, basándose en su totalidad en iones de litio, que son más seguros que el material puro.

La batería de ion de litio también está en el epicentro de la revolución que experimenta la industria automovilística, que se vale de su capacidad para almacenar energía para el desarrollo del coche eléctrico.

El uso de óxido de litio cobalto posibilitó que se pudiera alcanzar fácilmente la producción a escala industrial.

El anuncio del premio en Química es el tercero en la ronda de estos prestigiosos galardones, tras haberse dado a conocer el de Medicina y el de Física, el lunes y el martes, y a la espera de los de Literatura (por partida doble), la Paz y Economía, en los próximos días.

El resultado, una batería que se podía recargar cientos de veces sin perder rendimiento y que está en el epicentro de todas las innovaciones tecnológicas modernas. La ventaja de las baterías de iones de litio es que no se basan en reacciones químicas que descomponen los electrodos, sino en iones de litio que fluyen de un lado a otro entre el ánodo y el cátodo.

Obtuvo una maestría en Física por la Universidad de Chicago en 1951; comenzó a trabajar en el Massachussetts Institute of Technology (MIT) y luego pasó a la Universidad de Oxford como profesor y responsable del Laboratorio de Química Inorgánica.

Yoshino nació en Suita en 1948 y trabaja en la Universidad Meijo de Nagoya y para la Asahi Kasei Corporation, en Tokio. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.