Lunes, 14 Octubre, 2019

Trump comunica al Congreso que no cooperará en investigación de juicio político

Embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea no testificará ante la Cámara Casa Blanca impide a diplomático testificar en pesquisa de juicio político de Trump
Eleena Tovar | 09 Octubre, 2019, 18:28

"Me hubiera encantado enviar al embajador Sondland, un buen hombre realmente y un gran estadounidense, a testificar, pero desafortunadamente estaría testificando ante una corte parcial y completamente indigna de confianza", escribió en su cuenta de Twitter.

Cipollone también dirigió la carta a los presidentes de los comités más implicados en la investigación contra Trump, los de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara Baja, liderados respectivamente por los demócratas Adam Schiff, Eliot Engel y Elijah Cummings.

Sondland intercambió mensajes con Volker y un diplomático estadounidense de alto rango en Ucrania acerca de establecer la llamada entre Zelensky y Trump y si la ayuda extranjera se estaba reteniendo mientras Trump y su abogado, Rudy Giuliani, presionaron para que Ucrania abriera una investigación.

Al intensificar su lucha contra la investigación de juicio político del Congreso, el presidente Donald Trump ignoró el martes las advertencias demócratas sobre una conducta sujeta a juicio politico al impedir que un diplomático estadounidense testifique sobre los tratos de Trump con Ucrania.

Sondland, un rico empresario hotelero e importante donante de la campaña y la ceremonia de investidura de Trump, había aceptado voluntariamente dar su testimonio en la Cámara.

"Al evitar que escuchemos a este testigo y obtener estos documentos, el presidente y el secretario de estado están tomando medidas que nos impiden obtener los hechos necesarios para proteger la seguridad de la nación", dijo Schiff.

Los legisladores que lideran la pesquisa reaccionaron calificando la decisión como "una obstrucción de la investigación de juicio político", según un comunicado, en el que anunciaron que citarán formalmente a Sondland para que brinde su testimonio y proporcione documentos. Unas horas después Pelosi, que anunció la consulta tras el escándalo ucraniano, aseguró que continuaría con el proceso y lanzó un recordatorio y una amenaza a Trump: "Señor presidente, usted no está por encima de la ley".

El Departamento de Estado le dijo al embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, que no se presente esta martes ante la Cámara.

La ausencia de Sondland genera dudas sobre si otros testigos llamados a declarar van a aparecer ante las comisiones. Está previsto que Marie Yovanovitch, la ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania que fue retirada del cargo, testifique el viernes, y el comité ha llamado a otros dos funcionarios del Departamento de Estado. "El embajador Sondland viajó a Washington D.C. desde Bruselas para preparar su testimonio y estar disponible para responder a las preguntas de la Comisión", agregó.

A Melania Trump no le importa el proceso de juicio político contra su esposo?

En los mensajes se discute una eventual reunión en la Casa Blanca entre Trump y el flamante presidente ucraniano Volodimir Zelenski a cambio de examinar posibles irregularidades de los Biden.

Al expresar su apoyo a la estrategia de confrontación de Donald Trump, Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado, dijo que la Cámara "no había seguido los mismos procedimientos básicos que había respetado para todos los demás presidentes".

Pero el gobierno de Trump se ha resistido a colaborar, acusando a los demócratas de querer perjudicar al mandatario antes de las presidenciales de noviembre de 2020.