Jueves, 14 Noviembre, 2019

Ciencias: Estudiarán envejecimiento del vino en microgravedad

Sommelier sideral 12 botellas de vino llegan a la Estación Espacial Internacional CienciaCuriosidadesEspacio Sommelier sideral 12 botellas de vino llegan a la Estación Espacial Internacional por York Perry 2019/11/05
Ramiro Mantilla | 07 Noviembre, 2019, 22:09

Científicos estudiarán durante un año en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) cómo el envejecimiento del vino se afecta por la microgravedad, destacan hoy medios especializados de prensa.

Las botellas permanecerán en ese paraje espacial durante un año y luego regresarán a nuestro planeta, donde será examinado y comparado con otras doce que madurarán durante ese mismo lapso en la Tierra.

Los investigadores predicen que habrá diferencias de sabor que resultarán del efecto que la microgravedad y la radiación espacial tendrán en las reacciones físicas y químicas. La intención es desarrollar nuevos sabores y propiedades para la industria alimentaria. Cada una iba dentro de un contenedor de metal para impedir que se rompiera.

Para la fabricación de vino se utilizan levadura y bacterias, e involucra procesos químicos, por lo que esta bebida es ideal para su estudio en el espacio, dijo el director científico del experimento, Michael Lebert, de la Universidad de Erlangen, campus Nuremberg, en un video de la compañía. Lo que sobre será enviado a los que ayudaron a financiar la investigación, según una vocera de la empresa.

Esta es la primera de las seis misiones espaciales planeadas por Space Cargo Unlimited en los próximos tres años, relacionadas con el futuro de la agricultura en un mundo cambiante. "Esta es una aventura que sólo pasa una vez en la vida", comentó al respecto el director general y cofundador de Space Cargo Unlimited, Nicolas Gume.

La NASA está permitiendo el acceso a la estación espacial a más oportunidades de negocios como esta y, a la larga, incluso misiones privadas de astronautas.

El Chicago Sun Times informa que otros artículos también acompañaron al vino, incluyendo la fibra de carbono utilizada en los Lamborghinis y un horno de galletas con chispas de chocolate. Budweiser ya tiene semillas de cebada en la estación, y Suntory envió muestras de whisky para su envejecimiento en 2015.