Jueves, 14 Noviembre, 2019

La inflación sigue en el "techo"

Costo de vida de los colombianos creció 3,86% La inflación sigue en el "techo"
Manuel Armenta | 07 Noviembre, 2019, 17:34

Cúcuta es la segunda ciudad del país, después de Cali, con mayor variación en los precios de los alimentos en lo que va corrido del año, según informó el Dane.

Los alimentos tendrían todo que ver con este resultado, según expresaron los analistas de Bancolombia.

Los resultados para el total nacional estuvieron en línea con las proyecciones de los analistas de mercados, quienes preveían que la inflación tuviera una variación promedio mensual entre 0,15% y 0,20%. "Por el contrario, la evolución de los precios en Popayán, Manizales y Buenaventura contrarrestaron parte de la variación, debido a la disminución en el costo del plátano, algunos cereales y lácteos", indica el análisis de la entidad.

Lo cierto es que, en el consenso de los analistas de mercado, la inflación anual sigue estando en el rango meta del Banco de la República, de 2 a 4 %, pero alejada del centro (3 %). La cifra real se conocerá en la noche de este martes.

Con este aumento, la inflación llegó a 8,34 % en los últimos 12 meses.

Cinco divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional: recreación y cultura (0,47 %), salud (0,34 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,29 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,25 %) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,19 %).

En lo corrido del año, la variación del IPC por ingresos fue: pobres (3,58%), vulnerables (3,64%), clase media (3,48%), ingresos altos (3,17%) y por último, total nivel de ingresos (3,43%).

En contraste, para Sincelejo y Montería, ciudades de la costa Caribe, se reportaron variaciones negativas del costo de vida en el décimo mes de 2019, pues sus indicadores se ubicaron en -0,04 % y -0,02 %, respectivamente.