Jueves, 14 Noviembre, 2019

Bananas a $160 el kilo: aumento por el conficto social en Chile

La crisis en Chile afecta el ingreso de bananas a la Argentina La crisis en Chile afecta el ingreso de bananas a la Argentina
Eleena Tovar | 08 Noviembre, 2019, 14:41

El precio del kilo de bananas estaba alrededor de 80 pesos y en algunas fruterías trepó hasta los 160 pesos en cuestión de siete días, porque el producto comenzó a escasear.

Es el tema del que hablan todos los que vuelven de la verdulería.

La situación tiene su explicación en la crisis que atraviesa actualmente Chile.

Si bien en el país trasandino no se producen bananas, este producto es enviado en barco desde el puerto de Guayaquil hasta San Antonio en Chile, y desde allí transportadas en camiones hacia territorio argentino. Algo parecido sucede en Bolivia, donde el transporte se encontró con piquetes en la frontera con la Argentina.

Se disparó el precio de la banana y los consumidores reventaron las redes con memes. No obstante, las más consumidas y vendidas –componiendo un 70% del mercado local- son las ecuatorianas, que poseen la cáscara bien amarilla.

A pesar de la preocupación actual, los productores estiman que el impacto será mayor en el transcurso del mes, dado que en octubre entraron 5.400 toneladas de bananas y para noviembre se esperan 4.000.