Jueves, 14 Noviembre, 2019

China afirma que acordó con Washington cancelar aranceles adicionales

China afirma que hay un acuerdo con EE UU para la retirada de aranceles por fases China y EEUU acuerdan retirar los aranceles de forma progresiva
Eleena Tovar | 08 Noviembre, 2019, 12:37

La primera fase del acuerdo comercial entre Pekín y Washington requiere de la cancelación simultánea de algunas subidas arancelarias, declaró el Ministerio de Comercio de China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía planeado firmar este mes un acuerdo con China en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) prevista en Chile, pero que fue cancelada por las protestas en el país. La perspectiva de levantarlos, incluso en fases, ha generado una feroz oposición de muchos asesores y en su campaña de reelección. "Ambas partes han acordado cancelar aranceles adicionales en diferentes fases a medida que avancen en sus negociaciones", remarcó.

El portavoz del Ministerio de Comercio asiático, Gao Feng, ha asegurado en rueda de prensa que sólo quedaría ya que los dos países den el paso de abolir los aranceles para cumplir así la denominada "primera fase" de un acuerdo entre ambas potencias para resolver el conflicto.

De acuerdo con sus declaraciones, ambas partes mantuvieron conversaciones "constructivas" al respecto durante las últimas dos semanas.

También han pedido que se modifiquen anteriores aranceles del 25% sobre importaciones de productos por valor de 250.000 millones de dólares que van desde la maquinaria y los semiconductores a los muebles.

A finales de octubre, el canal CNBC, refiriéndose a una fuente gubernamental estadounidense, informó que el asesor comercial Navarro estaba luchado contra el posible acuerdo con China, objetando la eliminación de ciertas disposiciones que figuraban en versiones anteriores del acuerdo, pero estaba "solo en este asunto".

Durante la negociación, Pekín ha exigido que Estados Unidos elimine por completo los aranceles que ha impuesto durante la disputa como condición para llegar a un acuerdo, aunque el influyente blog Notas de Taoran, que suele reflejar con gran exactitud la opinión de la delegación china, había precisado esta semana que no era necesario que esos impuestos se levantaran en su totalidad de golpe.