Jueves, 14 Noviembre, 2019

Demócratas ganan elecciones estatales en Virginia y Kentucky — Revés para Trump

Trump sufre revés en elecciones regionales en Estados Unidos Trump sufre revés electoral en Kentucky al perder las elecciones el gobernador republicano
Eleena Tovar | 08 Noviembre, 2019, 16:33

Si finalmente se concreta la pérdida del puesto para Bevin, los conservadores sufrirían una dura derrota en este estado del sur, donde en 2016 Trump ganó por 30 puntos.

En Kentucky, uno de los bastiones republicanos del país, un demócrata, Andy Beshear, se proclamó triunfador con una ventaja inferior al 1% en la disputa por la gobernación. "Pero puede que no haya sido suficiente (y los medios falsos culparán a Trump)", escribió.

En Virginia, los demócratas lograron el control de las dos cámaras del Congreso estatal, algo que no sucedía desde hace 25 años, según las previsiones de los medios estadounidenses.

La sorpresiva victoria de Beshear también podría reforzar las escasas esperanzas de los demócratas de derrocar al líder republicano de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien está en la boleta electoral en el estado el próximo año.

Beshear se presentó como el ganador, diciéndoles a sus partidarios que esperaba que Bevin "honrara las elecciones que se celebraron esta noche".

"Como ganamos esta noche, venceremos a Trump en un año", añadió en un comunicado.

En Mississippi, donde el gobernador republicano Phil Bryant no pudo volver a presentarse debido a los límites del mandato, el vicegobernador republicano Tate Reeves derrotó al fiscal general Jim Hood, un demócrata moderado que favorece los derechos de armas y se opone al derecho al aborto.

Trump y la Casa Blanca intentaron amortiguar el impacto de los resultados de Kentucky y Virginia con un argumento difícil de sostener: que gracias al empuje del magnate, Bevin había logrado equilibrar la contienda luego de ir rezagado en las encuestas por "al menos 15 puntos, ¡y quizás 20!", según dijo Trump en Twitter. Con todo, los demócratas conquistaron por primera vez en 26 años las dos cámaras legislativas de ese Estado sureño y Juli Briskman, la ciclista despedida tras ser fotografiada sacándole el dedo a la caravana del presidente, fue elegida para el comité de supervisores de un condado rural.

El juicio de destitución de Trump, ¿La bala de plata del Partido Demócrata? .

Los avances demócratas en Virginia se registraron en suburbios que ya marcaban cierta inclinación hacia el partido en los últimos años. Derrota republicana. Los fieles del partido están poco motivados a votar. Otros candidatos republicanos en Kentucky obtuvieron victorias cómodas.

En una carrera notable, la demócrata Shelly Simonds, quien perdió una carrera de la Cámara de Delegados del estado en 2017 por sorteo al azar después de que las elecciones terminaron en empate, ganó una revancha contra el republicano David Yancey. El gobernador Ralph Northam apenas soportó una tormenta política después de que se mostrara que su página del anuario tenía fotos de alguien con la cara negra y otra persona con un traje de Ku Klux Klan, mientras que el fiscal general Mark Herring admitió haber usado la cara negra en la universidad. UU. del próximo año.