Jueves, 14 Noviembre, 2019

"Estamos frente a violaciones graves a los DD.HH." — Sergio Micco

Un oficial de policía dispara contra manifestantes antigubernamentales durante una protesta en Santiago Chile Un oficial de policía dispara contra manifestantes antigubernamentales durante una protesta en Santiago Chile
Eleena Tovar | 08 Noviembre, 2019, 20:54

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos exigieron mediante un comunicado la renuncia del actual director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco luego que asegurara en una entrevista que en el país no hay una violación sistemática de los Derechos Humanos.

"(El menor) denuncia haber sido agredido sexualmente por funcionarios policiales de Carabineros, situación que es de la máxima gravedad", comentó Muñoz.

El adolescente señaló que fue víctima de tocaciones en la zona genital, "específicamente habría sufrido jaloneos en sus genitales" explicó Daniel Cárdenas, abogado del INDH. Al recinto hospitalario arribó el fiscal a cargo del caso y la gerenta de la División de Víctimas del Ministerio Público.

En un comienzo, el joven estaba custodiado por los policías que había denunciado, por lo que horas después llegó personal de la Policía de Investigaciones (PDI) para resguardarlo.

Aquello desató la molestia de distintos organismos, las que fueron encabezadas por la Asociación Nacional de Funcionarios Defensoras y Defensores de (INDH): "manifestamos nuestro profundo desacuerdo con los dichos del director respecto al trabajo realizado por nuestros funcionarios y funcionarias, quitándole total respaldo a nuestra labor de observación al señalar que hemos perdido 'imparcialidad'".

Desde el INDH puntualizó que en el marco de las manifestaciones sociales que llevan 19 días en el país han constatado e ingresado 17 querellas contra funcionarios de Carabineros por torturas sexuales a civiles. Tras el hecho tres alumnas fueron obligadas a mostrar sus partes intimas a una carabinera.

"Venía de estudiar, no estaba haciendo nada, y lo tomaron Fuerzas Especiales y se lo llevaron detenido (...) Le iban a pegar, pero se dieron cuenta de que tenía la polera del colegio y no le pegaron", relató la madre del último alumno liberado.

La organización de abogadas feministas ABOFEM se encuentra reuniendo firmas para exigir la inmediata salida del actual director del INDH, quien-según argumentan-"ha tenido una actitud pasiva frente a la autoridad y ha fallado en el rol que le corresponde de denunciar con firmeza las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el actual gobierno".