Jueves, 14 Noviembre, 2019

La construcción cayó 8,5% en septiembre y la industria, 5,1%

La industria de Argentina cae 5 % en septiembre y 5,1 % interanual La construcción cayó 8,5% en septiembre y la industria, 5,1%
Eleena Tovar | 08 Noviembre, 2019, 09:13

Sin embargo, la superficie autorizada acumulada durante los nueve meses de 2019, en su conjunto, registró una suba de 6,2% con respecto al mismo período del año anterior.

El Indec detalló que el índice de producción industrial (IPI) manufacturero cayó 7,3% en septiembre con relación al mes anterior y acumula una contracción de 7,8% desde diciembre pasado.

En el caso de la industria, el período en recesión se inició en mayo del año pasado -17 meses seguidos- y en la construcción empezó en agosto de 2018 -13 meses- y ni siquiera el impulso de la obra pública pudo mejorar la performance en uno de los sectores más dinamizadores de la economía.

En septiembre de 2018, según datos del ente estadístico, la actividad industrial había retrocedido un fuerte 12,6%. El sector de muebles cayó 13,7%. La actividad acumuló una caída del 7,8% en los primeros nueve meses del año.

El mayor declive lo muestra la industria automotriz, que sufrió una merma de 16,5 % en septiembre, en comparación con el mismo mes de 2018.

"La menor demanda interna ha generado una retracción en el mercado del calzado de cuero, tela, plástico y otros materiales".

Las firmas que estimaron una baja del nivel de actividad la atribuyeron a la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios, los atrasos en la cadena de pagos y a los altos costos de la construcción, entre otras causas.

Según los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), en la medición desestacionalizada, la industria registró también una baja del 4,6% en septiembre respecto de agosto anterior.

La mayoría de las empresas del sector construcción consideran que la caída continuará en el último trimestre.

El 22,1% de las empresas dedicadas a la obra pública opinó que el nivel de la actividad no cambiará y ningún encuestado expresó que el sector mejorará en los próximos tres meses. En lo que va del año las fábricas de este rubro acumulan 25,4% de caída, lo que significa que tienen un cuarto menos de producción que hace un año.

Las subas que se registraron en la utilización de insumos fueron del 11,7% en yeso y 0,1% en placas de yeso.