Jueves, 14 Noviembre, 2019

Montería, una de las ciudades con menor inflación durante octubre

Costo de vida en lo corrido del año observa una variación de 3,43 Infografía
Eleena Tovar | 08 Noviembre, 2019, 15:18

Para los economistas del Banco de Colombia, "proyectamos que la variación mensual de los precios en dicho mes habría sido 0,15 %, expectativa que es cercana a la del consenso de analistas (0,14 %) y que de materializarse pondría la lectura de este año por encima de la que en promedio se ha observado en los últimos 10 años (0,10 %) en octubre".

No obstante, lo anterior estuvo contrarrestado por precios más bajos del aguacate, pollo, naranja, cebolla, limón, papa y otros tubérculos, manzana, gasolina Magna, autobús foráneo y de la carne de cerdo.

De este modo, la partida de no subyacentes creció un 1.46 por ciento mes contra mes y un 1.01 por ciento interanual.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue impulsado por el rebote en el precio de los energéticos que fue efecto del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

Del informe oficial se destaca que las siete ciudades con mayor variación del índice de inflación en octubre fueron Florencia con 0,42 %, seguida de Cúcuta con 0,37 %, Cartagena con 0,34 %, Riohacha con un 0,25 % y Tunja con 0,24 %, al igual que Pereira y Medellín. Ello se da a la par de menores presiones sobre la tasa de referencia del organismo.

El grupo que generó el mayor costo para el bolsillo de los colombiano fue el de alojamiento, agua, electricidad y gas, con un crecimiento del 0,6%, explicado por el alza que se han registrado en los precios de los arriendos, las tarifas de electricidad y de gas.

En su comparación anual, los de las Actividades Primarias decrecieron 0.54%, los de las Actividades Secundarias se elevaron 0.98% y los de las Actividades Terciarias 3.44%.

Agregó que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró una caída mensual de 0.42 por ciento y una alza anual de 1.80 por ciento.