Jueves, 14 Noviembre, 2019

Tribunal de Ecuador ratifica prisión preventiva para expresidente Rafael Correa

Caso Sobornos se ratifica prisión preventiva para Rafael Correa y Jorge Glas Tribunal de Ecuador ratifica prisión preventiva para expresidente Rafael Correa
Eleena Tovar | 08 Noviembre, 2019, 17:09

Tres jueces de la Corte Nacional de Justicia escucharon las alegaciones de los abogados del expresidente Rafael Correa y otros procesados que apelaron la prisión preventiva dictada en su contra en el caso Sobornos 2012-2016.

Según informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado, los abogados de los imputados en el caso insistieron en que se revoque la detención, pues consideran que no se han cumplido con los requisitos para dictar la medida y pidieron que se dispongan medidas alternativas (que fueron negadas).

El fiscal Toainga argumentó que esas peticiones no cumplían con los requisitos establecidos en el Código Orgánico Integral Penal y pidió que se desecharan los recursos. A esa hora hubo un receso de 10 minutos luego del cual inició la exposición de la defensa del exvicepresidente Jorge Glas, preso en la cárcel de Cotopaxi por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht por la que recibió seis años de cárcel.

Toainga afirmó que la fiscalía no responde a cuestiones políticas y que su trabajo es absolutamente objetivo y técnico, con base en lo que disponen la Constitución y la ley, respondiendo así a los argumentos de varios de los procesados, que argumentaron que la medida es exagerada y obedece a represalias políticas.

Recordó que, en este caso, la Fiscalía del Estado investiga los presuntos aportes realizados por contratistas del Estado, a través de dinero en efectivo o cruce de facturas, en beneficio del grupo político que lideraba Correa. De esta manera se ratificó así la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.

Los peticionarios son parte de 24 procesados que el próximo lunes 11 de noviembre pudieran recibir un pedido de llamado a juicio por parte de la fiscal Diana Salazar.

La jueza Daniella Camacho, en esa audiencia, decidirá además sobre la existencia de presuntos vicios de procedimiento, procedibilidad, competencia y prejudicialidad, como advierte la defensa de los acusados.

"Tengo 29 juicios penales, más que Al Capone, Pinochet y el Chapo Guzmán juntos. No han encontrado absolutamente nada y jamás lo encontrarán porque sencillamente no existe", dijo Correa durante una conferencia magistral en Ciudad de México.

Correa aseguró que se trata de una persecución del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a quien tachó de 'traidor' por querer 'destruir' su legado y 'vender el país' al Fondo Monetario Internacional (FMI).