Miércoles, 20 Noviembre, 2019

Alemania conmemora 30 años de la caída del Muro de Berlín

Algo para celebrar a pesar de todo Gustavo Guevara Los Andes
Eleena Tovar | 10 Noviembre, 2019, 02:04

El Doodle de este sábado, creado por el artista alemán Max Guther, representa con un abrazo la revolución pacífica que marcó el final simultáneo de la Guerra Fría y el comienzo de la reunificación alemana.

Asimismo, indicó que el 9 de noviembre sigue siendo una fecha tensa en la historia alemana, ya que también es el aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, una masacre antisemita en 1938 que presagió el Holocausto nazi.

A pesar de que transcurrieron 30 años desde la caída del Muro de Berlín, la fotografía del beso entre Honecker y Brezhnev es uno de los puntos más visitados de la capital de Alemania. "Fueron testigos de la caída del Muro de Berlín.".

Erigido el 13 de agosto de 1961, el edificio de alambre de púas y hormigón había dividido durante mucho tiempo el este y el oeste de Berlín. Luego de este evento, uno de los más significativos del siglo XX, la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana se reunieron, lo que significó el comienzo de una nueva era mundial.

Diez años antes de que se derribara "el muro de la vergüenza", en donde al menos 136 personas murieron, los líderes del régimen comunista protagonizaron un beso que selló su alianza contra el resto de países. Y lo fue. También fue un símbolo de la Guerra Fría, que ni fue guerra ni fue fría, y otro símbolo de la Alemania derrotada y deshecha después de la Segunda Guerra.

El Muro separó familias, clausuró amores y anuló amistades, abrió una amplia brecha cultural en una de las capitales de más intensa cultura de Europa, y condenó al comunismo duro al millón y medio de habitantes que quedaron del lado Este de la ciudad.