Martes, 19 Noviembre, 2019

Arbizu: Testimonio de Yoshiyama agrava situación de Keiko Fuimori

Post: Un panorama sombrío para Keiko Fujimori Testigo complica a Keiko Fujimori al afirmar que conocía aportes de Odebrecht
Tobias Pedroso | 10 Noviembre, 2019, 13:37

Yoshiyama ratificó que su tío Jaime le entregó 500 mil dólares en efectivo y le encomendó que los pitufeara haciéndolos ingresar en las cuentas de la campaña fujimorista por intermedio de aportantes simulados.

En su testimonio, publicado por La República, Yoshiyama detalló que su pariente le informó que había hablado de ese asunto con Keiko. "El manifestó públicamente que el dinero entregado por su tío Jaime Yoshiyama no era de Odebrecht, sino era dinero lícito, dinero de empresarios", dijo Loza.

La declaración coincide con la hipótesis del fiscal José Domingo Pérez, quien al pedir en octubre de 2018 la prisión preventiva para Keiko y otros diez implicados señaló que ocultaron hasta un millón de dólares entregados por Odebrecht mediante una contabilidad ficticia, en la que se simularon múltiples aportes. A todos se les dictó orden de comparecencia e impedimento de salida del país.

Según la declaración de Yoshiyama, la consigna de su tío y de Keiko fue siempre encubrir el verdadero origen del dinero, por lo que al comienzo de la investigación fiscal organizaron el encubrimiento de los hechos junto con sus abogados. Si los falsos aportantes aceptaban ser falsos donantes, le iba a impactar fuertemente en las encuestas.

El excongresista liberteño, Daniel Salaverry, habría sido el intermediario entre el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y la lideresa de Fuerza Popular con la finalidad de traer abajo la investigación en contra de Keiko Fujimori.

Vicente Silva Checa actuaba como asesor legal de Keiko Fujimori y le fue asignada la tarea de coordinar las acciones de los abogados de la ex candidata y del partido Fuerza Popular.

A través de su cuenta de Twitter, Daniel Salaverry descartó que cumplió dicha función de intermediario y que es precisamente por esta una de las razones que decidió renunciar a Fuerza Popular.

Además, Yoshiyama reveló que la propia Fujimori le comentó que se contactó con el ex juez supremo César Hinostroza, a través del empresario Antonio Camayo, para atender la casación presentada contra la investigación fiscal, y le dijo que no se preocupara de ese tema. Asimismo, que desestimara la investigación contra ella y su esposo, el estadounidense Mark Vito, por presunto lavado de activos.

En ese sentido, miembros del Tribunal Constitucional señalaron este jueves que el presidente de ese organismo, Ernesto Blume, expondrá el próximo martes una ponencia en la que, según medios locales, se pronuncia a favor de la liberación de Keiko.

Sin embargo, el miembro del TC Eloy Espinosa-Saldaña señaló que se ha solicitado a Blume que las nuevas revelaciones conocidas tras la declaración de Yoshiyama sean incluidas en su ponencia.