Martes, 19 Noviembre, 2019

Atacaron la embajada argentina en Santiago durante una protesta — Tensión

Chile: incendios y saqueos en la tercer semana de protestas Manifestantes incendian universidad y saquean iglesia en Chile
Eleena Tovar | 10 Noviembre, 2019, 03:40

"Sin embargo consideramos que en ningún caso fue un problema contra la Argentina", remarcó al canal TN.

Según consigna Emol, fue una decena de personas las que derribaron el portón y lograron ingresar hasta el jardín del primer piso de la casona, con el embajador y su esposa en el interior. Las fuerzas especiales se hicieron cargo de la seguridad del embajador Bordón y de su familia.

En esta jornada, los manifestantes rebautizaron con una gran manta la Plaza de Italia con el nombre de la Plaza de la Dignidad. Es un momento preocupante.

Este viernes, miles de manifestantes asistieron a la llamada "tercera marcha más de Chile" convocada en la Plaza Italia de Santiago. "Las barricadas bloquearon los accesos vehiculares y la residencia quedó expuesta al ataque de los vandalizadores, que minutos antes habían saqueado e incendiado la sede de la Universidad Pedro de Valdivia", aseguró su representante quien agregó que "entraron unas diez o doce personas a los jardines".

El templo católico se encuentra ubicado en la avenida Vicuña Mackenna con la calle Barón de Coubertin y su construcción data de 1876.

Los chilenos protestan desde hace tres semanas exigiendo al gobierno de Sebastián Piñera mejores pensiones, salud o educación y que el mandatario no ha atendido, según los chilenos, de manera adecuada, pues aún existe una clara desigualdad y descontento.

El giro de la estrategia del presidente chileno para neutralizar la ola de protestas, que incluyó un endurecimiento de la agenda de seguridad y la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), desató hoy críticas desde la oposición y dividió a la propia coalición gobernante "Chile Vamos".

Si bien todavía no hay reportes de heridos, se han registrado varios enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, y el metro de Santiago decidió cerrar varias de sus estaciones.

Otra marea de manifestantes, en su mayoría jóvenes, desfiló este viernes frente al palacio de la presidencia La Moneda, entonando lemas contra el mandatario Sebastián Piñera, reclamando su renuncia e insultando a los policías que resguardaban el edificio.