Martes, 19 Noviembre, 2019

Colegio Médico y traumas oculares por balines: "Estos son horrores, no errores"

Colegio Médico reporta que joven de 21 años recibió impacto de balines en sus dos ojos tras manifestaciones Joven recibió balines en ambos ojos durante manifestación y arriesga pérdida total de la visión
Eleena Tovar | 10 Noviembre, 2019, 17:50

"Son más de 200 personas que en estos días han perdido uno de sus ojos".

Según informó el presidente de Derechos Humanos del Colegio Médico (Colmed), Enrique Morales, se trata de Gustavo Gatica, un joven de 21 años, quien cerca de las 18:00 horas de este viernes fue alcanzado por los balines. Esto es muy grave.

"Hemos podido hablar con su familia (...) y nos han dado a conocer el sentimiento tremendo de pena e indignación que tienen respecto a lo ocurrido".

"En todo Chile, en todas las grandes ciudades, se han violado de manera generalizada los derechos humanos".

La víctima es la primera persona herida en sus dos ojos por balines o perdigones y está siendo operada en la Clínica Santa María en un intento por recuperar la visión parcial de al menos uno de sus ojos. Y la acusación fue fuerte: Pilar San Martín, investigadora del equipo de crisis de Amnistía Internacional, aseveró que una de las conclusiones preliminares a las que ha llegado el ente durante estos últimos días es que "el Estado está utilizando la fuerza para dañar".