Miércoles, 20 Noviembre, 2019

Dilma Rousseff acusa a Bolsonaro de atacar a Cuba

Jorge Arreaza denuncia en ONU bloqueo Enviado chino expresa esperanza sobre normalización de lazos EEUU-Cuba
Eleena Tovar | 10 Noviembre, 2019, 13:20

"El presidente Bolsonaro atacó a un país y pueblo amistoso con Brasil, al votar a favor del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y adoptó una posición aún más sumisa al Gobierno de Donald Trump", declaró Dilma a Prensa Latina en Brasilia.

El bloqueo estadunidense impuesto a Cuba hace casi seis décadas fue condenado por abrumadora mayoría en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde la resolución cubana cosechó 187 votos contra tres, los de Estados Unidos, Israel y, por primera vez, Brasil.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó a Washington de manipular "los derechos humanos con fines políticos" y sostuvo que "no tiene la más mínima autoridad moral para criticar a Cuba ni a ningún otro país en lo que respecta a los derechos humanos".

Cabe mencionar que el día de ayer se realizó una votación, en contra del bloqueo criminal de Estados Unidos contra Cuba.

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó en Twitter: "Saludamos la nueva victoria de Cuba, la número 28 desde 1992, en la #ONU contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por EE.UU. como represalia a su liberación del imperialismo".

"Con 187 votos a favor de la resolución cubana, la novedad fue Brasil, que se unió a Estados Unidos en el voto contra la isla. también Israel votó en contra, como en años anteriores".

En la jornada de este jueves, más países subirán al podio a la Asamblea General de Naciones Unidas para hacer sentir su voz, de acuerdo con la agenda prevista. La política estadunidense hacia Cuba "ha fracasado, como el golpe contra Maduro fracasó".

Colombia, por su parte, ha explicado su abstención como manifestación política de rechazo a la actitud hostil de Cuba hacia Colombia.

Hasta la fecha, el bloqueo estadounidense contra la isla aparece como el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se aplica contra país alguno.

Destacó las altas dosis de cinismo en la intervención de la embajadora de Estados Unidos, quien se refirió al supuesto apoyo de su gobierno al pueblo cubano.

En la votación sólo dos países se abstuvieron: Ucrania y, por primera vez, Colombia, cuyo presidente ultraderechista Iván Duque, aliado de EU, expuso el guión de Washington.

Acciones como esas nos dan más fuerza a los que desde Estados Unidos reclamamos para acabar con ese cerco, y nos inspiran para continuar con nuestros esfuerzos desde aquí, justo en el vientre de la bestia, afirmó Walker.

"Dijo que Estados Unidos no era responsable y nuestro canciller fue demostrando punto por punto las violaciones de los derechos humanos de los cubanos a partir de las medidas coercitivas del bloqueo".