Miércoles, 20 Noviembre, 2019

Fuerza Popular exigirá al Ejecutivo información por devolución de dinero a Odebrecht

Juez ordena a Perú devolver USD 157 millones a Odebrecht Por orden de un juez, Perú devolverá USD 157 millones a Odebrecht Internacional
Eleena Tovar | 10 Noviembre, 2019, 13:37

Un tribunal ordenó este martes al gobierno peruano devolver a la empresa Odebrecht USD 157 millones que había retenido luego que la constructora brasileña vendiera una central hidroeléctrica en el país.

En agosto del 2017, Odebrecht firmó un acuerdo con el consorcio China Three Gorges Corporation (CTG), para la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla, la tercera más grande del Perú. "El acuerdo aprobado por la jueza debería ejecutarse en sus propios términos por todos los legitimados", dijo el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato/Odebrecht. A cambio ellos no serán procesados por la justicia peruana.

Aunque la jueza María de los Ángeles Álvarez emitió una resolución sobre la controversia el pasado 28 de octubre, esta solo se conoció este martes, cuando fue publicada por el diario El Comercio.

El Ministerio de Justicia (Minjus) acatará la sentencia del Poder Judicial que dispone la devolución del dinero de la venta de la hidroeléctrica Chaglla a la empresa Odebrecht, confirmó este jueves a La República la jefa de la Unidad Funcional de dicha cartera, Cecilia García.

Señaló, además, que el mecanismo de colaboración 'viene operando de modo eficiente', al punto que ha permitido a la Fiscalía celebrar acuerdos preliminares con Odebrecht 'por un total de cinco hechos nuevos donde la persona jurídica ha reconocido responsabilidad, encontrándose en la fase de corroboración'.

"Cualquier activo que venda la empresa Odebrecht siempre va a ser objeto de un porcentaje de retención que busque garantizar el pago de la reparación civil en los casos en los que se está declarando culpable", sostuvo. La forma en que se está aplicando esta norma, según Odebrecht, le está complicando tanto sus operaciones de venta como el pago a sus proveedores.