Martes, 19 Noviembre, 2019

Gestiona AMLO la libertad de Mario Villanueva Madrid

Promete López Obrador liberar a Mario Villanueva AMLO se compromete a conseguir liberación del exgobernador Mario Villanueva
Eleena Tovar | 10 Noviembre, 2019, 12:38

"Ya estamos interviniendo para que se libere al ex gobernador de Quintana Roo". - El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a liberar a Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, y a todas las personas mayores y retenidas de manera "injusta" a través de la Ley de Amnistía. "En él estoy depositando toda mi fe, con la esperanza de que se me otorgará la justicia que me ha sido negada por gobiernos anteriores", recalcó Villanueva.

Después del evento, Luis Ernesto Villanueva Tenorio, hijo de ex gobernador dijo que durante el acercamiento que tuvo con el presidente López Obrador le agradeció las gestiones y el pronunciamiento en favor de su padre.

Desde el término de su gobierno, el 27 de marzo de 1999 se dio a la fuga, su captura ocurrió en mayo de 2001, cuando fue ingresado al penal de El Altiplano, ahí permaneció hasta 2010, cuando fue extraditado a Estados Unidos, su egreso a México ocurrió en enero de 2017 cuando de inmediato fue detenido de inmediato por elementos de la entonces Procuraduría General de la República.

El Mandatario federal aseguró que él ya había hecho las gestiones para lograr la liberación de Villanueva; sin embargo, un amparo en la Fiscalía detuvo que eso se consolidara.

"Antes el procurador dependía del presidente, ahora la Fiscalía es autónoma, es independiente y nosotros somos respetuosos de esa autonomía, ya el Poder Ejecutivo no es como antes 'el poder de los poderes', ahora se respeta el Poder Judicial", dijo.

"Ya nosotros como Ejecutivo ya habíamos hecho las gestiones para liberarlo, pero en la FiscalÌa presentaron un amparo. Vamos a hacerlo por la vía legal, desde luego, ya sea porque se vea con los jueces lo de ese amparo", señaló el presidente de México.

Mario Villanueva lleva 17 años en la cárcel por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, pero en junio de 2018 fue trasladado a Chetumal en donde permanece internado en una clínica a causa de complicaciones de salud por padecimientos cardiovasculares, prostáticos y vías respiratorias.