Martes, 19 Noviembre, 2019

OEA recomienda la repetición de las elecciones en Bolivia

Auditoría Lula considera «canallada» desconocer el triunfo electoral de Evo Morales | La Gente
Eleena Tovar | 10 Noviembre, 2019, 13:49

Así lo establece el informe presentado por los expertos cuatro días antes de lo previsto y cuando en el país estalló una crisis que se agudizó el fin de semana con un motín policial nacional.

La Organización de Estados Americanos (OEA), en base al informe preliminar de auditores, estableció que no pude validar los resultados de las elecciones del 20 de octubre, por lo que recomienda otro nuevo proceso electoral con nuevas autoridades electorales al haber encontrado graves irregularidades en el conteo, en las actas y en el resultado final.

Además aseguró que el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral.

El Gobierno de Evo Morales se había comprometido a respetar las conclusiones de este análisis, del que se ha desmarcado sin embargo la oposición política, con el candidato presidencial Carlos Mesa -segundo en los últimos comicios- a la cabeza.

"En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad", añadió.

Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa ha denunciado un "fraude gigantesco".

• Las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave.

Según el informe, resulta "estadísticamente improbable" que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar un ballottaje con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables.

"En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente", según manifestó Almagro a través de un comunicado.

En su pagina oficial, la OEA publicó un documento de 13 páginas donde concluye que, de acuerdo con los hallazgos preliminares, el equipo auditor no puede validar una victoria en primera vuelta.